Fiesta Patronal de la Virgen de Alta Gracia y Aniversario de Huamachuco (La Libertad)

día en PerúCategoría: Festividades | 15 de agosto
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

Durante el mes de agosto de cada año se celebra en la ciudad de Huamachuco, capital de la provincia de Sánchez Carrión (La Libertad), la fiesta patronal en honor a la Virgen de Alta gracia y a la vez, el aniversario de fundación española de esta ciudad, en el cual se realizan una serie de actividades religiosas, sociales y festivas.

Dia central: 15 de Agosto

virgen de alta gracia


Huamachuco, capital de la provincia de Sánchez Carrión en región La Libertad, celebra cada 15 de agosto un nuevo aniversario de fundación española, la misma que fue promovida por los Padres Agustinos que llegaron a dicha localidad para colonizar a los pobladores de la época.

En dicho día, también se le rinde honores a la Virgen de Alta Gracia, cuya fiesta patronal ha sido declarada como Patrimonio Cultural de la Nación.

Reseña

La historia cuenta que los agustinos llegaron y encontraron condiciones apropiadas para forjar una ciudad con elementos españoles, pero a la vez, respetando el nombre de la ciudad que pertenece a la lengua ''cullie''.

Los integrantes de esta congregación, fueron quienes llevaron a la Virgen de Alta Gracia a Huamachuco para poder evangelizar a los pobladores, tardando esta tarea más de un siglo en conseguir su propósito.

Festividad

Se inicia el 29 de julio con la tradicional Parada del Gallardete, que tiene una duración de tres semanas, acompañada también por misas o novenas ofrecidas por los devotos durante el mes de agosto.

En los primeros días de la fiesta de la Virgen de Alta Gracia, se realizan actos como los Concursos de Baile de Huayco con Caja, Elección de la "Aclla Huamachuquina'' y la coronación en la escenificación del ''Waman Raymi'' (Fiesta del Halcón), concursos de platos típicos y exposiciones de arte, dibujo, pintura y fotografías, entre otros.

La Virgen María, en su advocación de Alta Gracia, reúne año a año a todos sus devotos, visitantes y turistas, quienes presencian el 14 de agosto, la ''Doce de Fiesta'', después de la misa de Alba, instante en donde aparecen luego de la celebración, las cuadrillas de danzas y bandas de músicos invitadas.

Por la noche y en el centro de la Plaza, se encienden grandes fogatas, que cuidan hasta la madrugada y son testigos de la noche de serenata, banda de músicos y la alegría de todo el pueblo.

El día 15, jornada central, se inicia con la santa misa en la mañana. En horas de la tarde, la imagen de la Santísima Virgen María de Alta Gracia sale en procesión en compañía de una gran multitud de personas. La procesión da vuelta a la Plaza de forma lenta y solemne antes de su ingreso a la Catedral cuando se oculta el sol.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos