Carnaval Huanuqueño

día en PerúCategoría: Festividades | Del 2 al 14 de febrero de 2024
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

Con gran jolgorio popular, el carnaval es también infaltable en Huánuco, con una organización anticipada e impecable, además de una serie de actividades que la hacen más atractiva, jubilosa e interesante, promoviendo su cultura, costumbres y colorido.

carnaval huanuqueno


Con gran jolgorio popular, el carnaval es también infaltable en Huánuco durante varios días del mes de febrero, con una organización anticipada e impecable, además de una serie de actividades que la hacen más atractiva, jubilosa e interesante, promoviendo su cultura, costumbres y colorido.

Entre los diversos eventos que se realizan en la celebración del Carnaval Huanuqueño, resalta la elección de la “Miss Carnaval”, que consta de la presentación de todas las jovencitas que van como candidatas para ser elegida como la Señorita del Carnaval y cuya elección se realizará aproximadamente tres días después de la primera presentación de las candidatas.

Además, se unen diferentes celebraciones o eventos culturales, entre los que se encuentran conferencias que pretenden ayudar a entender el espíritu del carnaval de la región, junto con distintos recitales, como el “Recital de Mulisas Huanuqueñas”, y tabién hay exhibiciones que se realizan en la Plaza de Armas de Huánuco junto con conciertos a cargo de artistas nacionales e internacionales.

Entre los eventos por el Carnaval Huanuqueño también resalta el pasacalle de su Majestad Don Calixto, personaje clave de las celebraciones ya que representa el espíritu carnavalesco de Huánuco.

Forman parte de las celebraciones la lectura de algunas cartas atribuidas a este personaje del pueblo, estas se ven marcadas por el tono jocoso y por la burla que se realiza en ella hacia aquellos sujetos de poder de la Nación.

Las celebraciones que tienen presente a la representación de Don Calixto duran cuatro día, al quinto día de su aparición se realiza el Velorio de Don Calixto, fecha en la que su corte y su viuda se reúnen para velarlo en un Coliseo y su entierro al siguiente día.

Durante las celebraciones del Carnaval de Huánuco, no es extraño observar y disfrutar de los increíbles corsos de Carnaval, con carros alegóricos adornados con color y hermosura, y refrescarse con las increíbles mojadas del Carnaval, donde agua, talco y pintura se encuentran presentes.

Del mismo modo también está presente, el último día de celebraciones una yunza o Árbol tradicional y, en los días anteriores la tradicional Fiesta de Comadres y Compadre.

Programa de Actividades 2024

carnaval huanuqueno




Este sitio usa imágenes de Depositphotos