Día Internacional de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA)

Categoría: Internacional | 21 de junio
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

Cada 21 de junio se celebra a nivel mundial el Día Internacional de la Esclerosis Lateral Amiotrófica, enfermedad neurodegenerativa y progresiva que afecta el movimiento.

Esclerosis Lateral Amiotrófica


Cada 21 de junio se celebra a nivel mundial el Día Internacional de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). Esta enfermedad neurodegenerativa afecta las neuronas del cerebro, el tronco cerebral y la médula espinal que se encargan de controlar los movimientos voluntarios. Con el paso del tiempo se produce en la persona afectada debilitamiento muscular, espasmos, inmovilidad de brazos, piernas y luego dificulta o imposibilita la respiración.

La ELA puede deberse a un defecto genético, también está asociado con fumar. Existen otros factores de riesgos como: haber hecho servicio en las fuerzas armadas, la exposición a pesticidas y sustancias tóxicas de manera continuada. Los síntomas inciales de la enfermedad son la debilidad en brazos y piernas, torpeza, calambres y pérdida de fuerza. Esta enfermedad afecta con más frecuencia a varones y es más usual entre los 40 y 70 años.

La ELA no tiene cura, para sobrellevarla se proporciona al paciente apoyo emocional, medicación para retardar los síntomas, fisioterapia y en algunos casos, el uso de sistemas informáticos para mejorar la calidad de vida de los afectados.

Uno de los casos más famosos es el del científico Stephen Hawking, aunque, bastante particular, pues ha rebasado extraordinariamente la expectativa de vida de pacientes de ELA. Existen personas como él (alrededor del 10% de pacientes) que pueden tener una vida más extensa con cuidados médicos, esto sucede porque la progresión de la enfermedad en algunos organismos es más lenta, también se piensa que depende de factores como el no debilitamiento del diafragma que previene las fallas respiratorias y el no debilitamiento de los músculos para tragar que evitan que la persona muera por deshidratación o desnutrición. En el caso de Hawking, además, cuenta con un soporte médico a su disposición.

En este día tiene gran importancia pues a través de esta fecha se busca concientizar a la población sobre esta enfermedad.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos