Creación del distrito de Huachis (Huari)

día en PerúCategoría: Nacional | 02 de enero
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

Huachis es uno de los distritos ancashinos que conforman la provincia de Huari. Fue creado el 2 de enero de 1857 mediante el Reglamento provisional del libertador José de San Martín.

distrito de Huachis


El distrito de Huachis fue creado el 2 de enero de 1857 mediante el Reglamento provisional del libertador José de San Martín.

Huachis es uno de los distritos que conforman la provincia de Huari, en la Región Áncash. La capital del distrito es el villa de Huachis ubicada a una altitud de 3268 m.s.n.m.  Su relieve es atravesado por cadenas montañosas de la cordillera andina que originan varios microclimas. Por lo que en las partes más bajas el clima es templado cálido y en las partes altas es frígido.

Según una teoría, el nombre proviene de los términos wacha cuyo significado es nacer y chis que significa disparar, otra teoría es que proviene de la filtración de agua wachac y que con el pasar del tiempo se deformó a huachisga y luego a huachis.

Huachis posee una extensión de 153.89 km2. Sus límites son por el norte, los distritos de Cajay, Masin y Rahuapampa;  por el sur, el distrito de San Marcos; por el este, los distritos de Pontó y Chana y por el oeste, el distrito de Huari. Posee una población de 3614 habitantes (INEI junio 2022).

Las localidades de Huachis son: Huachis, Chupan, Castillo, Pachi, Huariamazga, Canchas, Jauyac, Quitaquero, Apocro, Quecas, Matec, Patay, Muchcas, Cutan, Caballo Armanan, Carash Chico, Carash Grande, Chincho, Yanquis, Antacana, Partuna, Quilloc, Rathuain, Barrio Hierbabuena, San Francisco de Yanapoto, Yuncan, Taullish, Quishuar, Ranracancha, Yurac Jirca, Cruz Jircan, Gomruysha, Yacupashtaj, Soledad de Tambo, Quichuas, San Antonio de Potrero, Cochas, Ishpanga, Tambillos, Atash, Shillqui, Ticti, Chocopampa, Taulli, Pichiu Ayash,  San Cristobal de Tambo, Togaza, Canchanac, Gantu Patac, Huancayo, Queroragra, Allpachaca, Brahuain, Cambio 90, Chocorajra y Jatupatac.

 




Este sitio usa imágenes de Depositphotos