Tragedia del vuelo 251 de Faucett Perú

dia en PerúCategoría: Efemérides | 29 de febrero

Anterior Siguiente

El 29 de febrero de 1996, se produjo el accidente aéreo más grave de la historia del Perú, el avión Boeing 737-222 de Faucett Perú se estrelló en una quebrada del Cono Norte, Arequipa lo que ocasionó el estallido de la nave y la muerte de 117 de sus 123 pasajeros..

calendario


El 29 de febrero de 1996, se produjo el accidente aéreo más grave de la historia del Perú, el avión Boeing 737-222 de Faucett Perú se estrelló en una quebrada del Cono Norte, Arequipa, en el momento del aterrizaje, lo que ocasionó el estallido de la nave y la muerte de casi todos sus pasajeros.

El avión era un Boeing 737-222 fabricado en 1968, perteneciente al vuelo 251 de Faucett. Faltando dos minutos para el aterrizaje en el aeropuerto Alfredo Rodríguez de Arequipa, se realiza el descenso al arenal, la tripulación creyó que volaba a 9 500 pies pero iban a 8 404 pies, la niebla y la oscuridad de la zona además afectaban la visibilidad, la nave impacta contra las quebradas.

Para lograr el aterrizaje en Arequipa los pilotos aéreos se guían por la llamada "línea de aproximación de precisión", que consiste en seguir unos puntos referenciales a una determinada distancia de la pista de aterrizaje y una altura con relación al suelo, estos son: Asgar, Korso, Silar, Padis y Equ vor que funcionan como peldaños de una escalera. Según investigación el piloto cumplió hasta el punto Padis, y solicitó a la torre las luces de la pista creyendo encontrarse en el punto de visibilidad pero aún le faltaban 4 km más para poder avistar las luces.

Las versiones son que el accidente se produjo por un error del piloto, otras señalan falla del altímetro o que la torre de control pudo haber dado referencias erradas respecto a la distancia de la pista de aterrizaje.

El aeropuerto de Arequipa carecía de ILS (Instrumental Landing System), que permite una aproximación de precisión a la pista de aterrizaje.

El impacto provocó un gran estallido, en medio del arenal, 117 de las 123 personas a bordo, murieron en el accidente. Este siniestro es considerado el peor de la aeronáutica peruana.

 





Te puede interesar


Quantcast