Nacimiento del compositor Rosendo Huirse Muñoz

día en PerúCategoría: Efemérides | 29 de febrero
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

Rosendo Huirse Muñoz nació el 29 de febrero de 1880, fue músico y compositor, uno de sus huaynos más famosos es El picaflor, al cual le pertenece la música, murió en Arequipa el 12 de junio de 1976.

calendario


El 29 de febrero de 1880, nació Rosendo Huirse Muñoz, en año bisiesto, en el distrito de Santa Rosa, provincia de Melgar, departamento de Puno. Músico, compositor y padre de otro gran compositor, Jorge Huirse. A Rosendo Huirse le pertenece la música del Himno a Puno y de entre sus muchas creaciones destaca el mundialmente famoso huayno El picaflor, del cual le pertenece la música, siendo la letra de Carlos Emanuel.

Estudió la primaria en su tierra y la secundaria la hizo en Puno. Fue docente en Ayaviri, empleado público y trabajó en la Aduana de Puno. Dirigió el Centro Musical Literario Ayaviri, el Centro Musical Puno y la Sociedad Musical Lira Carolina, participó en Bohemia Andina, asi como en la escenificación de la obra teatral La noche de San Juan. Sus composiciones mundiales ganaron varios certámenes, como con el tema El picaflor. Ha sido director y propietario de El Eco de Puno.

Sus principales obras musicales fueron Ondas del Titicaca, Paja brava, El picaflor, La fandanguera, Balseros del Titicaca, Anillito de oro, y además fue autor de la música del Himno a Puno.

Murió en Arequipa, el 12 de junio de 1976.



-------------------------------------------------------
Efemérides criollas recopiladas y preparadas por:
Darío Mejía
Melbourne, Australia
[email protected]
---------------------------------------------------------




Este sitio usa imágenes de Depositphotos