Establecimiento de la Zona Reservada Cordillera de Colán

dia en Perú Categoría: Aniversarios | 01 de marzo

Anterior Siguiente

Este lugar es considerado como una de las reservas naturales más importantes y valiosas del territorio peruano, gracias a su diversidad biológica, además de sus bosques montanos y los de neblina..

calendario


La Zona Reservada Cordillera de Colán fue creada mediante Resolución Ministerial N° 0213-002-AG, el primero de marzo del 2002, y alcanza una extensión de 64,114.74 has. Está ubicada en el departamento de Amazonas, entre los ríos Utcubamba y Chiriaco en las Provincias de Bagua y Utcubamba.

Esta zona comprende una pequeña parte de la cordillera de Colán, la cual es uno de los ramales semiaislados de la cordillera oriental de los Andes peruanos.

Asimismo, la categorización de esta área natural protegida abarca no sólo el nombramiento del Santuario Nacional Cordillera de Colán de 39,237 hectáreas, que cuenta con seis zonas de vida y fauna silvestre amenazada; sino también el nombramiento de la Reserva Comunal Chayu Nain, que ocupará un territorio de 23,597 hectáreas en la anterior Zona Reservada Cordillera de Colán, ambas totalizan las 64,114.74 has.

La zona reservada presenta una muestra de los bosques montanos, en sus tres pisos altitudinales (premontano, montano bajo y montano). Como resultado de una combinación de aspectos climáticos y geográficos, gran parte de los tres pisos altitudinales de estos bosques corresponden al bioma de Bosques de Neblina (o ceja de Selva).

La capacidad generadora y reguladora de agua de los bosques de neblina es quizá uno de las características ambientales más importantes de la Zona Reservada Cordillera de Colán. El sector norte comprende la cuenca alta y naciente del río Shushug, principal afluente del río Chiriaco, así como las nacientes de otros afluentes menores.

 




Te puede interesar