El Banco de Reserva del Perú inicia sus actividades

El 4 de abril de 1922 el Banco de Reserva del Perú inicia sus operaciones, la entidad tuvo como fin exclusivo la emisión de billetes bancarios, siendo la moneda de esa época, la libra peruana de oro.

Categoría: 04 de abril - El Banco de Reserva del Perú inicia sus actividadesEfemérides

DePeru.com | 04 de abril



 

El 4 de abril de 1922 el Banco de Reserva del Perú inicia sus operaciones, luego de promulgada la Ley N° 4500, el 9 de marzo del mismo año, ocupando el cargo de presidente, Eulogio Romero y de vicepresidente, Eulogio Fernandini.

La entidad tuvo como fin exclusivo la emisión de billetes bancarios, siendo la moneda de esa época, la libra peruana de oro. Su primer local fue en las instalaciones de la Junta de Vigilancia de Cheques Circulares, en la cuadra 2 del jirón Miró Quesada.

El rol estabilizador del Banco de Reserva del Perú fue patente durante el fenómeno del Niño de 1925-1926 y el crash de 1929. Durante los años de la Gran Depresión en 1929, se dificultó el financiamiento del gasto público y se produjo la depreciación de la moneda nacional por lo que en 1930, el presidente de la entidad en esos años, Manuel Olaechea, convocó al profesor Edwin W. Kemmerer, consultor internacional. Kemmerer junto con un grupo de expertos planteó la renovación de la institución, que fue presentada el 18 de abril de ese año ante el directorio y ratificada el 29 de abril, lo que dio origen al Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). Así mismo fue establecido el Sol de Oro como unidad monetaria del país.

El 3 de setiembre de 1931 se inauguró el BCRP y se designó a Manuel Augusto Olaechea como presidente y a Pedro Beltrán como vicepresidente.

El Banco Central de Reserva del Perú es una entidad autónoma del Estado que tiene como fin preservar la estabilidad monetaria. Tiene como funciones regular la moneda y el crédito del sistema financiero, administrar las reservas internacionales a su cargo.

El directorio es la más alta autoridad institucional del BCRP y está compuesto por siete miembros que ejercen su mandato en forma autónoma. El Poder Ejecutivo designa a cuatro, entre ellos al presidente. El Congreso ratifica a éste y elige a los tres restantes, con la mayoría absoluta del número legal de sus miembros.

La Constitución Política de 1993 y la de 1979 establecen los principios del sistema monetario de la República y del régimen del Banco Central de Reserva del Perú.