Santoral - 05 de febrero

día en Perú Categoría: Santoral | 05 de febrero
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

Fecha en que se recuerda el nombramiento de santos por parte de la Iglesia Católica.

santa agueda
Santa Agueda


05 de febrero

Beata Isabel Canori Mora

Nació en Roma, el 21 de noviembre de 1774. Creció en el seno de una familia acomodada y muy cristiana.

Estudio con las Hermanas Agustinas de Cascia (1785 – 88). A los 21 años se casó con el abogada Cristóforo Mora.

Cristóforo le fue infiel a Isabel, la humilló y abusaba de ella físicamente gastó su dinero llevando a su familia a la pobreza.

Isabel ofreció penitencias y oraciones para la conversión. En 1801 sufrió una extraña enfermedad por la que estuvo a punto de morir, sin embargo se curó y tuvo su primera experiencia mística.

Tuvo visiones, estigmas y vio los últimos tiempos. Su esposo la abandono y tuvo que trabajar para cuidar a sus hijas. También se dedicó a apoyar familias en necesidad.

En 1807 se unió a la Orden Terciaria Trinitaria, su fama se difundió por Roma, Albano y Marino.

Falleció el 5 de febrero de 1825, mientras era asistida por sus hijas.

San Felipe de Jesús

Hijo de padres españoles, don Alfonso de las Casas y doña Antonia Martínez, nace Felipe de las Casas Martínez en la ciudad de México, en 1572.  Su padre estaba emparentado con el notable monje, Fray Bartolomé de las Casas.

Felipe ingresó a la orden de los franciscanos, escogiendo el nombre de Felipe de Jesús, pero tenía que viajar a América para ordenarse sacerdote, pues en Manila no había obispo.

La travesía rumbo a Amércia fue tempestuosa, la nave  arrojada por tormentas llegó destrozada a las costas de Japón.

La actitud era hostil hacia los misioneros, fray Felipe se refugió en Meaco, el 30 de diciembre los frailes fueron hechos prisioneros junto con cristianos japoneses. El 5 de febrero, 26 cristianos fueron colgados en las afueras de Nagasaki. El primero en morir fue Felipe de Jesús.

San Jesús Méndez Montoya

Nació en Tarímbaro, Michoacán, el 10 de junio de 1880. El 23 de julio recibió el diaconado y fue ordenado sacerdote el 3 de junio de 1906, desempeño su ministerio sacerdotal como vicario cooperador, de 1906 a 1907, allí sufrió un agotamiento nervioso que alarmó a sus familiares.

Repuesto de ello, se le envío a Pedernales, luego a Valtierrilla, para que mejorara su salud. Se distinguió por su gran devoción a la virgen María.

Fundó y atendió asociaciones parroquiales: Catecismo, Apostolado de la Oración, Vela Perpetua, Hijas de María, Obreros guadalupanos. Promovió obras sociales y fundó una cooperativa de consumo.

Murió durante la persecución mexicana callista. Seis u ocho soldados lo llevaron a media cuadra de la plaza, el capitán le disparó, el padre Jesús murió el 5 de febrero de 1928.

San Lucas de Demenna

Nació en Demenna, fue un abad que abrazó la vida monástica, primero en Sicilia, pero por la invasión de los sarracenos se trasladó a otros lugares. Murió en el monasterio de los Santos Elías y Anastasio del Carbone, que él mismo fundó.

Santa Adelaida de Vilich

En su juventud, ingreso al convento de Santa Úrsula, en Colonia, donde se seguía la regla de San Jerónimo.

Sus padres fundaron el convento de Villich, Adelaida fue la abadesa, allí introdujo la regla de San Benito, que le pareció más estricta que la de San Jerónimo.

Su fama por hacer milagros llamó la atención de San Heriberto, arzobispo de Colonia, que la quiso hacer abadesa del convento de Santa María en Colonia. Adelaida aceptó por la intercesión del emperador Otón III. Murió en su convento de Colonia en el año 1015.

Santa Águeda o Ágata

Fue una joven siciliana de familia distinguida, que vivió en el siglo III. El senador Quintianus quiso poseerla sin embargo, fue rechazado por la joven que se había consagrado a Cristo.

El senador la envía a un lupanar, pero ella conserva milagrosamente su virginidad, por ello, él ordena que la torturen y le corten los senos. Luego fue arrojada sobre carbones al rojo vivo en la ciudad de Catania. Es la patrona de las enfermeras y se la considera protectora de las mujeres. Se recurre a ella para los males de los pechos, partos difíciles y problemas con la lactancia.

Fuente:[catholic.net]



Este sitio usa imágenes de Depositphotos