Aniversario del Primer Grito de Independencia

El primer grito de Independencia se produjo en Lambayeque, el 27 de diciembre de 1820, un año antes de que fuera proclamada la Independencia del Perú.

Categoría: 27 de diciembre - Aniversario del Primer Grito de IndependenciaEfemérides

DePeru.com | 27 de diciembre



 

El primer grito de Independencia se produjo en Lambayeque, el 27 de diciembre de 1820, antes de que fuera proclamada la Independencia del Perú.

El escenario fue la Casa de la Logía (actualmente denominada casa Montjoy) perteneciente a Juan Iturregui, lugar donde se congregaban aristócratas españoles y criollos, quienes se unieron a la Independencia por el peligro de perder la totalidad de sus propiedades, como haciendas y servidumbre y se sintieron influidos por las promesas de José de San Martín de otorgar el mando a la élite criolla.

Los protagonistas de este hecho fueron Juan Manuel Iturregui Aguilarte y Pascual Saco Oliveros, quienes se unieron al general José de San Martín en su misión libertadora.

Las celebraciones en conmemoración a este hecho se inician con los acordes de la Banda de Músicos de la Séptima División de Infantería y el desfile de honor en la Plaza de Armas de Lambayeque. Durante la fecha, se realizan festivales gastronómicos, actividades culturales y artísticas.

 




Acontecimientos del día 27 de diciembre »

Inauguración del estadio de Alianza Lima
Independencia de la ciudad de Lambayeque