Festividad Ritual del Pachatata y la Pachamama

día en PerúCategoría: Festividades | Tercer jueves del mes de enero
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

Ceremonia tradicional donde se rinde homenaje a la madre tierra y al padre cielo, en la isla de Amantani, en Puno.

la Pachamama


La Pachamama y el Pachatata son dos cerros de la isla de Amantani, la más extensa del lago Titicaca, en la Región Puno. Cada tercer jueves del mes de enero; cinco ayllus de la isla honrarán a la Pachamama (Madre Tierra) y otras cinco al Pachatata (Padre Tierra).

Son aproximadamente 2 mil personas que participan en este ritual, que ascienden a los cerros tutelares y recrean simbólicamente un acto de fertilidad. El sacerdote quechua o pacco se encarga de brindar las ofrendas a la pachamama, limpia y bendice con humo de carbón a las personas asistentes, y se encarga de venerar a los apus. En la mesa ceremonial reúne objetos como hojas de coca, galletas, papas y choclos. Los asistentes llevan conchitas marinas para que sean fecundadas con chicha. Una mujer del lugar representa a la Madre Tierra. Luego se enciende una hoguera donde el sacerdote lanza las ofrendas, mientras los demás danzan alrededor del fuego.

Mientras en el cerro Pachatata, el pacco efectúa una ceremonia similar. Terminado el ritual, cada grupo desciende de las montañas rápidamente, para llegar primero. Se cree que si llega primero el bando de la Pachamama habrá buena cosecha durante el año.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos