Nacimiento de José Casimiro Ulloa

José Casimiro Ulloa Buccello nació el 4 de marzo de 1829, en Lima. Fue un célebre médico peruano, ejerció el periodismo, fue propulsor del desarrollo de la medicina en el Perú. Es patrono de la sanidad militar y fundador de la Cruz Roja Peruana.

Categoría: 04 de marzo - Nacimiento de José Casimiro UlloaEfemérides

DePeru.com | 04 de marzo



 

José Casimiro Ulloa Buccello nació el 4 de marzo de 1829 en Lima. Fue un célebre médico peruano, ejerció el periodismo e incursionó en la política. Creció en una familia modesta, fue hijo de don José Ulloa y Molina, un artesano y doña Justa Buccello.

Fue discípulo de Cayetano Heredia, una de las figuras más importantes de la medicina peruana, Contribuyó a la consolidación de las instituciones médicas de nuestro país. 

Casimiro Ulloa estudió en el Colegio de la Independencia a los 15 años, donde comenzó sus estudios médicos. Culminó sus estudios en 1851. Cayetano Heredia quien en ese tiempo fungía de rector del Colegio de la Independencia envió a un grupo de sus egresados a Francia, entre ellos Ulloa, para que continúen sus estudios en el caso de Ulloa, con la premisa de instruirse, sobre todo, en lo relacionado con el plan de organización médica.

A su regreso, los estudiantes se dedicaron a la docencia, Casimiro Ulloa se encargó de la cátedra de Terapéutica y Materia Médica. También se dedicó al periodismo y participó en debates entre conservadores y liberales, siguiendo esta última tendencia.

Fue secretario de la Facultad de Medicina y secretario perpetuo de la Academia Nacional de Medicina. Ulloa también se encargó de implementar el reglamento para la organización de la flamante Facultad de medicina de la Universidad de San Marcos, por su afán de profesionalizar la medicina y su conocimiento de la organización de la Universidad Francesa fue uno de los que más contribuyó en esa labor.

En 1856 se promulgó el Reglamento de la Facultad de Medicina y se estableció el primer Consejo de Facultad, con Cayetano Heredia como decano y Casimiro Ulloa como secretario.

Ulloa se encargó de la cátedra luego de la destitución de Cayetano Heredia. La Facultad de Medicina fue tomada por las tropas chilenas durante la Guerra del Pacífico, Casimiro Ulloa fue uno de los principales restauradores de la Facultad de Medicina que había quedado destruida.

También se dedicó al periodismo, fue el fundador de la Gaceta Médica de Lima, luego se incorporó como colaborador en la Crónica Médica, años después asume la dirección de la revista Monitor Médico, de la Academia Libre de Medicina hasta su muerte en 1891.

José Casimiro Ulloa es el fundador de la sanidad militar peruana. El médico fue cirujano en jefe del Ejército y organizó hospitales de campaña y ambulancias para tropas y civiles durante la Guerra del Pacífico.

Ulloa también es considerado fundador de la Cruz Roja Peruana. Entre sus aportes figura su participación del proyecto de clasificación y comprobación de invalidez militar y elaboración del Proyecto de organización del Servicio de Sanidad Militar concluida la Guerra con Chile.

Falleció a los 62 años, el 4 de agosto de 1891, en la ciudad de Arequipa. El 24 de julio de 1987, fue declarado patrono del Servicio de Sanidad del Ejército. 




Acontecimientos del día 04 de marzo »

Día de la Sanidad Militar del Ejército Peruano
Fallecimiento del compositor Pedro Morales Pino