Día Mundial de la Tolerancia Cero contra la Mutilación Genital Femenina

La comunidad internacional celebra hoy el día Mundial de la Tolerancia Cero contra la Mutilación Genital Femenina, bajo el liderazgo de la Unión Africana, y el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y UNICEF.

Categoría: Internacional

DePeru.com | 06 de febrero




 

El día 06 de febrero se celebra el Día Mundial de la Tolerancia Cero contra la Mutilación Genital Femenina, la cual es encabezada por la Unión Africana.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), estima que cada año tres millones de mujeres y niñas corren el riesgo de ser víctimas de este antiguo flagelo. Esta práctica tiene efectos inmediatos y a largo plazo, constituyéndose una clara violación de los derechos fundamentales de las personas que la padecen.

La mutilación genital femenina provoca infertilidad, infecciones crónicas, relaciones sexuales dolorosas, y provoca complicaciones durante el embarazo y el parto.

Según el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Senegal es el primer país africano que se acerca a la erradicación de la ablación femenina, la cual es un ritual de iniciación que se realiza en algunos países de África y el Medio Oriente.

Esa práctica comprende la extirpación total o parcial de los genitales externos femeninos, en ocasiones con poca higiene, por motivos culturales o no terapéuticos.