Fallecimiento de Bartolomé Herrera

día en PerúCategoría: Efemérides | 10 de agosto
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

Un día como hoy, en el año 1864, dejó de existir uno de los personajes más conocidos dentro de nuestra historia y política nacional, el sacerdote e intelectual Bartolomé Herrera, quien llegó a ser ministro de Estado en algunos gobiernos y presidente del Congreso de la República.

bartolome herrera


Cada 10 de agosto se recuerda el fallecimiento de Bartolomé Herrera, sucedido en el año 1864.  Nació el 24 de agosto de 1808 en la ciudad de Lima. Fue alumno interno del Convictorio de San Carlos, donde estudió filosofía, matemáticas y teología, siendo graduado en Artes.

Cuando todavía cursaba teología, a los 18 años, le dieron una cátedra de filosofía y matemáticas. En 1831 fue ordenado sacerdote y su labor pública se inició con el sermón en las exequias del presidente Agustín Gamarra en 1842. A partir de ahí, ganó fama de gran orador y hombre de ideas geniales.

Fue rector del Convictorio de San Carlos e incursionó en la política, siendo ministro de Estado en los gobiernos de Rufino Echenique y Ramón Castilla, además de ser presidente del Congreso de la República.

Fueron épocas en que personas vinculadas con el clero podían ejercer cargos en la política del país, en un trabajo en pro del bien común de la sociedad. En ese cargo, Herrera promovió una reforma educativa, social y moral, pero su muerte, ocurrida el 10 de agosto de 1864, truncó todos sus ideales.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos