Fallecimiento del cineasta Armando Robles Godoy

día en PerúCategoría: Efemérides | 10 de agosto
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

Un día como hoy, en el año 2010, dejó de existir en la ciudad de Lima, el destacado cineasta nacional Armando Robles Godoy, quien fue el primer cineasta peruano en alcanzar reconocimiento con sus películas y elevar la calidad artística y técnica de ellas en el país.

armando robles


Armando Robles Godoy nació en Nueva York el 07 de febrero de 1923. Fue hijo del destacado compositor huanuqueño Daniel Alomía Robles (autor de El cóndor pasa) y de la cubana Carmela Godoy.

Empezó estudios de Medicina en la Universidad Nacional de San Marcos, trasladándose luego a la Facultad de Letras, estudios que no llegó a concluir. Entre 1949 y 1957 se traslada a la selva peruana para emprender una aventura como colono en la localidad de Tingo María. Dicha experiencia sería fuente de inspiración para algunas de sus más importantes obras literarias y cinematográficas posteriores.

Desde la selva empezó a participar y ganar importantes premios en diferentes concursos de teatro y cuento, como los organizados por el diario La Prensa. En 1958 regresa a Lima y empieza su carrera periodística en el mismo diario que lo había premiado anteriormente por sus cuentos "Los tres caminos" y "En la selva no hay estrellas".

En 1964, Robles Godoy inicia su carrera cinematográfica con la película "Ganarás el pan", la misma que le sirvió como escuela para aprender el oficio de la realización cinematográfica. Sus tres largometrajes posteriores, "En la selva no hay estrellas" (1967), "La muralla verde" (1970) y "Espejismo" (1972), son las primeras películas peruanas que lograron obtener premios internacionales.

Robles Godoy fue el primer cineasta peruano en entender el cine como una forma expresiva artística y personal. Falleció en Lima, el 10 de agosto de 2010.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos