Feriado

Día de San Pedro y San Pablo

día en PerúCategoría: Religioso | 29 de junio
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

Cada 29 de junio, se celebra en nuestro país, el Día de San Pedro y San Pablo, en el cual se recuerda el martirio de los apóstoles de Cristo, Simón Pedro y Pablo de Tarso, siendo declarado día feriado no laborable.

San Pedro y San Pablo


La solemnidad de San Pedro y San Pablo es la conmemoración del martirio en Roma de los apóstoles Simón Pedro y Pablo de Tarso cada 29 de junio.

En el Perú, este día es feriado y se conmemora con múltiples manifestaciones de devoción, como la tradicional procesión en el mar de los apóstoles para que fieles y turistas participen en diversos puertos del país.

También es feriado porque responde a la vinculación entre el Perú como nación católica y la Santa Sede, que actualmente está representada por el papa Francisco.

Esta costumbre tiene más de ochenta años en el Perú y asisten diversas autoridades, devotos y turistas a los homenajes populares de estos santos, considerados columnas de la Iglesia Católica.  

Chorrillos es uno de los escenarios de esta procesión. Se realiza la festividad en honor a San Pedro, patrón de los pescadores y también en memoria del pescador José Olaya, mártir que murió a manos de las fuerzas del virreinato.

Chimbote:

En dicha ciudad ancashina, un gran número de barcos y lanchas parten del muelle hasta ilsa Blanca, donde se da inicio a la Fiesta Patronal de San Pedrito.

Durante las jornadas, se lleva a cabo en la ciudad la Feria de San Pedrito, una Expoferia artística de nivel internacional, organizada por una Comisión multisectorial de autoridades, la Cámara de Comercio y otros gremios.

Callao:

La fiesta de San Pedro en el Callao se inicia con la Eucaristía y procesión que sale desde el muelle del Callao en una embarcación y recorre por el litoral. Esta embarcación recibe ofrendas florales otorgadas por los dueños de embarcaciones y devotos del Santo.

Asimismo, la eucaristía es celebrada por el Obispo de la provincia y cuenta con la presencia de autoridades chalacas.

Entre las actividades que se encuentran en homenaje a esta festividad se halla una serenata que se da el día previo, al central y que también congrega a multitud de fieles en el recinto que guarece a los santos.

Moquegua:

Se celebra con la participación de los pescadores artesanales del Puerto de Ilo. Se realizan actividades como el tradicional paseo en lancha de San Pedro y San Pablo, degustación de platos con productos marinos y una procesión por la ciudad.

Puno:

La fiesta de San Pedro y San Pablo se traslada a la ciudad de Ichu, ubicada a 20 minutos de la ciudad de Puno. Se realizan tradiciones propias de la festividad y tiene como centro de celebración, la capilla de Ichu, donde se encuentra la imagen de San Pedro.

Se celebra la Santa Misa y luego, la imagen es llevada por los devotos en procesión por las principales calles de la ciudad.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos