Inauguración de la Escuela Militar de Chorrillos

día en PerúCategoría: Aniversarios | 24 de abril
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

Un día como hoy, en el año 1898, fue inaugurada la Escuela Militar de Chorrillos, centro de formación histórica castrense más emblemática del Perú, y una de las más antiguas de América Latina.

calendario


Creada el 30 de enero de 1830 en el gobierno del Mariscal Agustín Gamarra, la Escuela Militar de Chorrillos es una de las instituciones castrenses más antiguas de América Latina.

En el año de 1850, el entonces presidente del Perú, Mariscal Ramón Castilla, reabrió esta escuela, con el nombre de Instituto Militar, funcionando solamente cuatro años, primero en uno de los ambientes del hoy Hospital Carrión en Bellavista (Callao) y luego en la Calle del Espíritu Santo en Lima.  En este último local, cambió su denominación a Colegio Militar y Naval y restableció sus funciones entre los años 1859 y 1867, y fue precisamente en este año que toma un receso.

El presidente Manuel Pardo, por Decreto Supremo del 1 de Octubre de 1872, reaperturó esta institución, con el nombre de Colegio Militar, el cual funcionó como tal hasta 1879, pues, a consecuencia de la Guerra del Pacífico, fue cerrado porque sus cadetes solicitaron ser dados de alta en el ejército que marchó a la Campaña del Sur.

Luego de la guerra con Chile, el Gral. Andrés Avelino Cáceres, como una de sus primeras medidas de gobierno, decide reabrir el Colegio Militar, funcionando entre 1889 y 1894, en su local anexo al cuartel Guadalupe.

Las intermitencias en su funcionamiento terminaron a partir del 31 de diciembre de 1896 cuando el entonces presidente de la República Nicolás de Piérola, dispuso la creación de la Escuela Militar y trae para su organización y dirección a una Misión Militar Francesa. Se le asignó como local la Escuela de Clases (''Los Cabitos'') en Chorrillos, siendo inaugurada el 24 de abril de 1898.

En 1956 se dispuso recién su traslado al actual local, con la denominación de Escuela de Oficiales; hasta que en 1951 mediante OGE Nº 38 del 18 de Mayo, se oficializa el nombre de Escuela Militar de Chorrillos.

De 1901 al 2000 han egresado 105 promociones de oficiales en forma ininterrumpida, en las Armas de Infantería, Artillería, Caballería, Ingeniería, Comunicaciones y los Servicios de Material de Guerra e Intendencia.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos