Fallecimiento del escritor Martín Adán

día en PerúCategoría: Efemérides | 29 de enero
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

Rafael de la Fuente Benavides, conocido también como Martín Adán, notable poeta peruano falleció el 29 de enero de 1985, su obra destaca por la gran profundidad de su reflexión filosófica, que suele hundirse en los misterios de lo eterno y lo trascedente.

Martin Adan


Rafael de la Fuente Benavides, conocido también como Martín Adán, fue un poeta peruano que descató por su hermetismo y hondura metafísica. Es considerado como uno de los grandes representantes de la literatura vanguardista latinoamericana.

Nació en Lima el 27 de Octubre de 1908 y desde muy joven mostró dotes literarios, pese a que vivió con creciente estrechez económica y sufriendo de un fuerte alcoholismo.

La primera obra de Martín Adán fue la novela La casa de cartón (publicada en 1928), cuando el autor tenía solo 20 años, influenciada por el vanguardismo. Fue una de las mejores obras de la narrativa peruana de esa época y que destaca por su evocación del balneario de Barranco, con una trama apenas esbozada, que transcurre a través de cuadros de las vivencias y reflexiones de un joven.

El resto de su obra está formada por su poesía. Ésta destaca por la gran profundidad de su reflexión filosófica, que suele hundirse en los misterios de lo eterno  y lo trascedente, expresada a través de una sucesión de imágenes y metáforas  (entre las que destaca siempre la rosa), de un carácter hermético y con claves simbólicas.

Falleció el 29 de enero de 1985.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos