Firma del Tratado de Mapasingue entre Perú y Ecuador

día en PerúCategoría: Efemérides | 25 de enero
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

El el 25 de enero de 1860 fue firmado el tratado de Mapasingue, un acuerdo de límites entre Perú y Ecuador, firmado por el presidente peruano Ramón Castilla y el usurpador ecuatoriano Guillermo Franco, el tratado nunca entró en vigencia.

Peru Ecuador


El Tratado de Mapasingue fue un ilegal acuerdo de límites entre Perú y Ecuador, firmado por el presidente peruano Ramón Castilla y el ecuatoriano Guillermo Franco, quien se había proclamado jefe supremo de Guayaquil, desconociendo al Gobierno constitucional de Quito.

Castilla había iniciado una invasión a Ecuador con el fin de obligarlos a desistir de su intención de adjudicar tierras en disputa en la Amazonía a los acreedores ingleses de la Independencia. Sin embargo, para 1859 se habían formafo cuatro gobiernos en Ecuador: uno en Quito al frente de García Moreno, otro en Guayaquil con Franco, uno en Cuenca y el otro en Loja.

Al notar que no habia negociaciones con García Moreno, Castilla inició diálogo con Guillermo Franco, con quien se reunió en un primer encuentro en Quito. Tras varios acuerdos, un ejército peruano conformado por 5.000 hombres desembarcó en territorio ecuatoriano y se prestó a tomar las haciendas de Mapasingue, Tornero y Buijo el 8 de noviembre de 1859.

Finalmente, Castilla y Franco firmaron el Tratado de Mapasingue el 25 de enero de 1860.

El Tratado se basó en una interpretación de la Real Cédula de 1802, que separó la jurisdicción religiosa de los territorios orientales de la Presidencia de Quito y la subordinó al Virreinato del Perú. Con este acuerdo, se reconocía la soberanía peruana sobre los territorios que Ecuador pretendía ceder.

Tras la firma, Castilla regresó a su país, pero la guerra civil en Ecuador continuó. Con el apoyo del expresidente de Ecuador, Juan José Flores, el Gobierno de Quito, presidido por Gabriel García Moreno derrotó a Franco, y entró en Guayaquil el 26 de septiembre de 1860.

Inmediatamente, tanto Ecuador como el Perú desconocieron el Tratado por lo que nunca entró en vigencia.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos