Santoral - 25 de enero

día en PerúCategoría: Santoral | 25 de enero
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

Fecha en que se recuerda el nombramiento de santos por parte de la Iglesia Católica.

calendario

San Bretanión de Tomis


25 de enero:

Beata Arcángela Girlani

Nació en Trino (Monteferrato – Italia) en el siglo XV.  Sus padres no aceptaban que lleve una vida religiosa. Fundó el convento de monjas de clausura en Parma en 1477. Vistió el hábito Leonor y cambió su nombre por Arcángela.

Fue elegida priora, fue muy servicial y buen ejemplo para sus religiosas. Enfermó de un penoso padecimiento, antes  de morir reunió a sus monjas para darle últimos consejos.  Murió el 25 de enero de 1945 diciendo: Jesús, amor mio, ten piedad de mí.

Beata Maria Antonia (Teresa) Grillo

Nació en Spinetta Marengo, en la provincia de Alessandria, el 25 de setiembre de 1855. Fue muy caritativa, luego de culminar la escuela elemental, fue matriculada en el colegio de las Damas Inglesas, en Lodi, donde se graduó a los 18 años.

Se casó en 1877, con un capitán de infantería,  Juan Bautista Michel, quien fallece un 13 de junio de 1891 debido a una insolación durante un desfile militar.

Ella cae en una profunda tristeza que apacigua con la lectura de la vida del Venerable Cottolengo y a la ayuda de un primo sacerdote, Monseñor Prelli. Es así que se dedica a obras de caridad, y adquiere un edificio, así es que forma el Pequeño Hogar de la Divina Providencia.

Teresa Grillo viste el hábito religioso y con sus ocho colaboradoras funda la Congregación de las Pequeñas Hermanas de la Divina Providencia.

En los siguientes 45 años se dedica a consolidar el Instituto. La Obra se expandió por Piamonte y otras regiones de Italia.  Más adelante, se expandió a Brasil y Argentina.

La beata Grillo falleció el 25 de enero de 1944 a los 89 años.

Beato Antonio Migliorati

Nació en Amándola, Italia, el 17 de enero  de 1355, hijo de humildes campesinos.

Se unió a los agustinos de su pueblo, donde fue ordenado sacerdote. Luego de vivir casi doce años en el convento de Tolentino, fue trasladado al de la ciudad de Bari, y luego al de Amándola, donde siendo superior lo hizo ampliar e inició la construcción de una nueva iglesia.

Falleció el 25 de enero de 1450.

Beato Enrique Suso

Nació en Constanza, el 21 de marzo probablemente en 1295. Perteneció a una noble familia, a los trece años ingresó al convento de los Dominicos, en 1343 fue elegido superior de un convento en Diessenhofen.  Luego retorna de Constanza a Ulm.

Se cuenta que tenía una vida austera , tuvo frecuentes visiones y éxtasis, fue el más destacado ente los Amigos de Dios, fue un gran predicador , escribió algunos libros, Büchlein der Wahrheit, Das Büchlein der ewigen Weisheit, entre otros libros de meditación.

Beato Francesco Zirano

Nació en Sácer, Cerdeña, Italia en el año 1564, en una familia de modestos campesinos. Tuvo gran devoción por la virgen, a los quince años ingresó al convento. A los 22 años fue ordenado sacerdote por el arzobispo Alfonso de Lorca.

Zirano desarrolla varias tareas en contacto con los fieles, en tanto, su primo es hecho esclavo por corsarios por lo que decidió ir a liberarlo, la solicitud fue acogida por Clemente VIII, que lo autorizó por un trienio. En su viaje hacia Árgel fue traicionado y entregado al enemigo, por lo que fue golpeado y atado. Había sido confundido con fray Mateo de Aguirre por lo que se estableció por él un gran rescate. Fue visitado por su primo Francesco Serra, quien le comunicó su condena a muerte. Luego se dieron cuenta que no estaban condenando a Mateo de Aguirre pero el padre Zirano no aceptó la propuesta de abjuración. Fue ejecutado el 25 de enero de 1603.

Beato Manuel  Domingo y Sol

Nació en Tortosa, España, el 1 de abril de 1836. Desde joven fue atraído por el sacerdocio. A los 15 años ingresó al seminario diocesano. Fue ordenado sacerdote en Tortosa, el 2 de junio de 1860, a los 24 años. Fue misionero, diocesano, párroco y confesor de religiosas.  Luego se dedicó a formar sacerdotes en la humilde “Casa de San José”, luego amplió el lugar y lo bautizó como Colegio de San José para Vocaciones Eclesiásticas.

En 1892 funda el Pontificio Colegio Español de Roma. Muere el 25 de enero de 1009, fue declarado venerable por el papa Pablo VI con la denominación de Santo Apóstol de las Vocaciones.

San Ananías

Es una figura bíblica, en los Hechos de los Apóstoles se presenta como un ciudadano judío de Damasco. Ya cristiano, bautizó a Saulo de Tarso. Dios le reveló su destino de apóstol de los Gentiles. Su gran victoria fue haber recibido a Saulo el perseguidor en la Iglesia de Cristo.

San Artemio

Su imagen se halla en los mosaicos de la cúpula en la antigua basílica de San Prisco, en Capua. Se cuenta que de niño, Artemio enseñaba el catecismo a sus compañeros por lo que fue denunciado como cristiano y  que sus propios discípulos lo apuñalaron con punzones que usaban para escribir sobre tablas de cera.

San Bretanión de Tomis

Vivió en el siglo IV, fue obispo de Tomis, en Constanza, Rumania. Según Sozomeno, durante la campaña contra los godos, en las regiones danubianas, por el año 368, el emperado Valente habló al pueblo reunido en una basílica para que traicionar la fe ortodoxa. El obispo Bretanión intervino y fue desterrado pero luego por la protesta de los feligreses, el castigo fue revocado.

San Poppón

San Poppón nació Flandes, Bélgica. Sirvió al ejército durante algunos años, pero renunció a la carrera y entró en la religión. Tomó el hábito en el monasterio de Saint Thierry, cerca de Reims.

Se encargo de la restauración de la observancia en las abadías de Saint- Vaast, en Arras, en Beaulieu, y otras más.

Se dice que el emperador Enrique II solicitaba su consejo en asuntos de política. San Poppon murió en Marchiennes, Francia, el 25 de enero de 1048.

Fuente:[catholic.net]




Este sitio usa imágenes de Depositphotos