Día de los Derechos Cívicos de la Mujer

A nivel nacional, se celebra cada 07 de setiembre, el Día de los Derechos Cívicos de la Mujer, en el cual desde su promulgación e inicio, hasta la actualidad, se promueven los derechos cívicos y fundamentales de la mujer, relacionados con su participación activa en la política y en la sociedad.

Categoría: 07 de setiembre - Día de los Derechos Cívicos de la MujerNacional

DePeru.com | 07 de setiembre




 

Tras una larga lucha de mujeres peruanas por lograr el voto femenino en nuestro país, entre las que estuvieron María Jesús Alvarado (1878-1971) quien planteó por primera vez en 1911 la necesidad de otorgar la igualdad de derechos civiles y políticos a la mujer peruana. En 1924, Zoila Aurora Cáceres (1872-1958) que también impulsó esta lucha a través de la organización “Feminismo Peruano” y la periodista y educadora Elvira García y García, entre otras muchas, entre las que se encontraban literatas, periodistas, educadoras y mujeres de a pie peruanas que exigían igualdad de derechos entre mujeres y hombres. Finalmente, el 07 de setiembre de 1955, el general Manuel A. Odría promulgó la Ley Nº 12391,  la ley del voto femenino. Nuestro país fue el penúltimo en Latinoamérica en conceder este derecho a las mujeres.

En América Latina, hasta el 2000 sólo 10 países habían implementado el sistema de cuotas para elecciones legislativas. Estos son: Argentina, México, Paraguay, Bolivia, Brasil, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Panamá y el Perú.

 

 

 




teofilo de peru, el 07/09/2011 - 10:06 PM

EN EL PERU, TODAVIA EXISTEN NUESTRAS MUJERTERS CON VEJACIONES CON RESPECTO A LA IGUALDAD DE DERECHOS CIVICOS A PESAR QUE ELLAS SON LAS QUE ASUMEN RESPONSABILIDADES COMO CUANDO ASISTE A UNA O VARIAS REUNIONES DEL COLEGIO AUN ASI ESTAN SIENDO POSTERGADAS SI ENTENDER LO QUE PASA EN ESTE MUNDO QUE TODAVIA NO SE HA IMPLANTADO EL IGUAL TRATO EN AMBOS SEXOS LO CUAL DEBEMOS TRABAJAR Y EXIGIR PERMANANTEMEWNTE.