Festival de los Negritos de Vicco (Pasco)

A inicios de enero se realiza este festival con una misa y procesión del Niño Jesús, seguido del concurso de platos y bebidas típicas. También se lleva a cabo la presentación y concurso de los grupos de negritos, culminando con el Concurso de bandas de músicos.

Categoría: Del 01 al 05 de enero - Festival de los Negritos de Vicco (Pasco)Festividades

DePeru.com | Del 01 al 05 de enero




 

Este festival se celebra con una misa y procesión del Niño Jesús, seguido del concurso de platos y bebidas típicas. También se realiza la presentación y concurso de los grupos de negritos, culminando con el Concurso de bandas de músicos.

Vicco es uno de los distritos que conforma la provincia de Pasco, y un lugar donde se ofrece una nueva variante de la danza de los Negritos, en que se pueden apreciar distintos ritmos musicales del país.

Esta danza está inspirada en el sentimiento religioso hacia santa Rosa de Lima, el Niño Jesús, la Cruz de Mayo y la Virgen Purísima, recogiendo también costumbres de otros lugares de la zona que evoca la época de los negros esclavos que tienen una esperanza de liberación.

Los caporales lucen cotonas lujosas, bordados de plata con hombreras y adornos caprichosos en el pecho. Además, portan sombreros, plumas y cascabeles en las piernas. Sus máscaras remeran los rasgos de los mandingos y llevan el compás de la música campanillas unidas a gruesos chicotillos.

 

 




David de Tarma Perú, el 11/01/2014 - 05:06 PM

Siempre debemos ser respetuosos de las tradiciones e identidad pasqueña. Al mencionar que los negritos son originarios de Villa Pascuala y se odora al niño Jesús.
Con una vatimenta adornado con plata maciza desde los años 80 con el órfebre Damaso Avelino y su hijo Honorio.


EDGAR de Cerro de Pasco-Perú, el 12/01/2012 - 12:25 PM

Los negritos del distrito de Vicco, es autentica y originaria de esta localidad este Folklore se debe difundir mas de esta manera el pueblo Peruano debe conocer la diversidad de danzas de Vicco, como tambien el Baile Viejo ambos son representativos de esta zona central y estoy seguro en los proximos años con mas difusión será una zona turistica esto esta en nuestras manos, difundamos el sentir Viqueño.