Rescate de rehenes en Operación Chavín de Huántar

día en PerúCategoría: Efemérides | 22 de abril
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

Cada 22 de abril, se recuerda la operación Chavín de Huántar, en la que se efectuó de manera exitosa, el rescate de rehenes que estuvieron cautivos en la embajada de Japón, a manos de un comando terrorista del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

Chavin de Huantar


El 22 de abril de 1997, un comando policial y militar rescató exitosamente a un grupo de 72 personalidades secuestradas por un comando terrorista del MRTA, en la residencia del embajador del Japón, entre ellos, el canciller Francisco Tudela y Santiago Fujimori, hermano del expresidente Alberto Fujimori. En aquella operación, denominada Chavín de Huántar, murieron un rehén, dos comandos y todos los terroristas.

Dicha operación ha sido considerada como una de las más exitosas, aunque también fue muy cuestionada por la ejecución extrajudicial de algunos de los terroristas.

El 17 de diciembre de 1996, catorce miembros del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru, irrumpieron en la residencia del embajador de Japón, mientras se celebraba el natalicio del emperador Akihito. En aquel evento estuvieron 800 invitados entre empresarios, diplomáticos, religiosos, militares y políticos.

Los terroristas, liderados por Néstor Cerpa, fueron liberando rehenes (mujeres y ancianos, incluidas la hermana y la madre de Fujimori) a pedido de la Cruz Roja, puesto que era difícil que catorce personas, controlaran tamaño número; hasta que sólo mantuvieron secuestrados a 72 hombres.

El MRTA pedía a cambio de la liberación de los demás rehenes, la puesta en libertad de 400 miembros del grupo terrorista que se encontraban encarcelados, entre ellos, el líder del grupo subversivo, Víctor Polay Campos.

El Perú fue centro de atención de todo el mundo durante los 126 días que duró la toma de la residencia, el gobierno mostró una supuesta apertura para negociar. El entonces ministro de Educación, Domingo Palermo, junto al actual arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani, fueron parte de la comisión negociadora.

El 22 de abril de 1997, tras varios fracasos en la negociación, el Gobierno de Fujimori decidió enviar al Comando Chavín de Huántar. Tras ver que los terroristas estaban distraídos, se decidió iniciar la operación de rescate.

A las 3:23 p. m., una fuerte explosión dio inicio a la operación, con la voladura del piso del salón principal. 142 comandos ingresaron y batieron a todos los emerretistas, lo que generó entre familiares y testigos, denuncias de ejecuciones extrajudiciales.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos