12 de abril
Canonización de Santa Rosa de Lima
Un día como hoy, 12 de abril de 1671, el papa Clemente X canoniza a Isabel Flores de Oliva, llamándola Santa Rosa de Lima, declarándola como patrona de América Latina.

Un día como hoy, un 12 de abril del año 1671, el papa Clemente X declaró a Isabel Flores de Oliva, como santa, denominándola Santa Rosa de Lima, estableciendo su día el 30 de agosto, y declarándola como santa patrona de América Latina o Principal patrona del Nuevo Mundo, siendo la primera santa de América.
A pocos días de la muerte de Isabel Flores de Oliva, el 24 de agosto de 1617, se recogieron numerosos testimonios sobre su vida y virtudes. Luego, en 1634, se presentó en Roma la causa de su beatificación, la cual se realizó en 1668, en el Convento Dominico de Santa Sabina en Roma.
Los pontífices, en sus respectivas bulas, proclamaron a Isabel Flores de Oliva, como Rosa de Santa María, y posteriormente se convirtió en Rosa de Lima, por su nombre toponímico común a muchos santos en el orbe cristiano.
Cuenta la tradición, que Clemente X incrédulo de la santidad de Rosa de Lima se refirió a ella diciendo "Limeña, bonita y santa, ni aunque llovieran rosas", y enseguida pétalos de rosas cayeron sobre su escritorio.