Fallecimiento de la compositora e intérprete Chabuca Granda

día en PerúCategoría: Efemérides | 08 de marzo
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

Un día como hoy, Isabel "Chabuca" Granda, una de las más grandes exponentes de la música criolla peruana, murió en Miami (EE.UU). Fue una embajadora del Perú por su maravillosa interpretación y notable sencillez.

Chabuca Granda


El 8 de marzo de 1983, fallece Isabel "Chabuca" Granda en Miami. Entre sus composiciones destacan, entre otras, Fina estampa, Puente de los Suspiros, Lima de veras, José Antonio. Su canción más conocida, La flor de la canela, ha sido traducida a muchos idiomas y se ha convertido en una especie de himno para los peruanos.

Chabuca Granda nació el 3 de septiembre de 1920 en un asentamiento de oro llamado Ccochasayhuay en Progreso Grau, Apurímac. Comenzó a cantar a los 12 años y formó parte del coro del colegio elitista Sophianum. Curiosamente, una operación le produjo la voz grave con la que se hizo muy reconocida en el mundo.

Su primera producción musical fue muy creativa y pintoresca. Chabuca le cantó a la Lima antigua y señorial. En ese lapso compuso temas como La flor de la canela, Fina estampa, José Antonio, Puente de los Suspiros y muchas otras.

Rompió la estructura rítmica convencional del vals peruano y sus melodías alternaron con el nuevo lenguaje que propuso con el de los antiguos valses de salón. En sus últimos años, Chabuca interpretó un repertorio dedicado a la música afroperuana, que a pesar de haber estado presente en el país, fue denostada por razones sociales.

Su voz y su presencia llegó al mundo. Sus letras han sido cantadas también por intérpretes de todo el mundo, que han visto en sus composiciones una fina y sensible expresión de la música peruana.

Falleció en Miami, el 8 de marzo de 1983, a consecuencia de una isquemia cardiaca.

-------------------------------------------------------
Efemérides criollas recopiladas y preparadas por:
Darío Mejía
Melbourne, Australia
[email protected]
---------------------------------------------------------

Chabuca Granda




Este sitio usa imágenes de Depositphotos