Nacimiento del compositor peruano Benigno Ballón Farfán

El 13 de febrero nació Benigno Ballón Farfán en Arequipa, fue compositor, cantante y arreglista, de muchos géneros musicales entre los destacó el vals.

Categoría: 13 de febrero - Nacimiento del compositor peruano Benigno Ballón FarfánEfemérides

DePeru.com | 13 de febrero



 

El 13 de febrero de 1892, nació Benigno Ballón Farfán en la ciudad de Arequipa. Compositor, director, arreglista y cantante tiene muchas composiciones en diversos géneros de entre las cuales destaca el vals Melgar que lo compuso en su primera y segunda parte con la letra del poeta Percy Gibson (Jorge Antonio Percy Gibson Möller), estando en Bolivia, y la tercera parte en Arequipa con letra del propio Benigno Ballón Farfán.

Realizando una gira por Bolivia, concibió las notas de su obra cumbre Melgar que luego fue pasado a poesía por Percy Gibson. Porteriormente, compuso valses como Arrullo, Silvia, Sufriendo estoy, Clemencia y otros. Asimismo, también se inspiró en componer pampeñas y yaravíes, que diera a conocer también en Lima por Radio Nacional y Radio La Crónica.

Sus últimos años fueron penosos, hasta que descansó en paz el 12 de julio de 1957. Las campanas de la Catedral de Arequipa tocaron a duelo y por las faldas del Misti, rodaron lágrimas.

-------------------------------------------------------

Efemérides criollas recopiladas y preparadas por:
DarÍo MejÍa
Melbourne, Australia
dariomejia999@yahoo.com.au
---------------------------------------------------------




Reynaldo de Arequipa Peru, el 17/02/2011 - 08:21 PM

Muchas gracias por su comentario sobre la Obra de mi Padre BENIGNO BALLON FARFAN
El 13 de febrero de este año del 2011 acabamos de recordar su 119 aniversario de su nacimiento
En el programa TV de la HORA DEL AREQUIPEÑO del canal TV 39 de Arequipa de el diario EL PUEBLO se paso un video sobre la Vida y obra de este compositor arequipeño, y estuvo a cargo del magnifico periodista Arturo Garcia y en la camara TV colaboro su hija mayor
Como siempre a sus ordenes para proporcionar una copia en DVD de este magnifico programa que solicita que lo apoyen en auspiciarlo parta evitar que desaparezcan las costumbres tradicionales de nuestra tierra