Nacimiento del escritor peruano Ricardo Palma

día en PerúCategoría: Efemérides | 07 de febrero
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

El 7 de febrero de 1833 nació el célebre literato peruano Ricardo Palma en Lima, autor de las Tradiciones Peruanas, su obra cumbre. Fue nombrado director y restaurador de la Biblioteca Nacional del Perú en 1883.

Ricardo Palma


El 7 de febrero de 1833, nació el insigne tradicionista Ricardo Palma en la calle Puno, actual tercera cuadra del Jr. Ayacucho, Lima. Fue una de las figuras más célebres de la literatura peruana, tiene entre sus obras más conocidas las Tradiciones peruanas.

Manuel Ricardo Palma Soriano fue hijo de Pedro Palma Castañeda y de doña Guillermina Soriano Carrillo. Desde joven dio prueba de su afición por la política al participar en un fallido intento de golpe al gobierno de Ramón Castilla, hecho que lo obligó a partir a Chile por tres años.

En 1872 publicó la primera serie de las Tradiciones peruanas, su obra cumbre. Fue miembro de la Real Academia Española, la Real Academia de la Historia y de la Academia Peruana de la Lengua así como miembro honorífico de la Hispanic Society de Nueva York.

En 1881 participó de la defensa de Miraflores durante la batalla del mismo nombre el 15 de enero de 1881. El ejército chileno destruyó su casa y su biblioteca personal. En 1883 fue nombrado director y restaurador de la Biblioteca Nacional del Perú.

Don Ricardo Palma falleció en Miraflores, el 06 de octubre de 1919.

-------------------------------------------------------
Efemérides criollas recopiladas y preparadas por:
Darío Mejía
Melbourne, Australia
[email protected]

---------------------------------------------------------




Este sitio usa imágenes de Depositphotos