Fallecimiento de Nicomedes Santa Cruz

día en PerúCategoría: Efemérides | 05 de febrero
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

El 5 de febrero de 1992, falleció el gran cultor de la música afroperuana, Nicomedes Santa Cruz. El artista que junto con su hermana Victoria iniciaron la tarea de revivir el folclor afroperuano mediante presentaciones teatrales y actuaciones radiofónicas.

Nicomedes Santa Cruz


El 5 de febrero de 1992, falleció en Madrid, España, Nicomedes Santa Cruz. Gran decimista, investigador, escritor, periodista, presentador de televisión, y divulgador de la música afro-peruana y la cultura de los pueblos de Iberoamérica. Sus cenizas fueron esparcidas por su familia en la sierra de Madrid.

Nicomedes nació el 4 de enero de 1925 en La Victoria. Fue el noveno hijo de don Nicomedes Santa Cruz Aparicio y de doña Victoria Gamarra Ramírez. Cuando culminó sus estudios escolares, empezó a trabajar como herrero forjador hasta 1956. Tras ello, decidió recorrer el Perú y América Latina recitando décimas y versos, siendo influenciado por don Porfirio Vásquez, padre del cantante Pepe Vásquez.

Junto a su hermana Victoria iniciaron la tarea de revivir el folclor afroperuano mediante presentaciones teatrales y actuaciones radiofónicas. Colaboró también en los diarios El Comercio y Expreso.

Debutó en 1957 y paseó su arte por el mundo con discos como Gente morena, Ingá, Décimas y poemas, Octubre mes morado, Los reyes del festejo, América negra, Nicomedes en Argentina, Ritmos negros del Perú y España en su folklore.

En 1980 se trasladó a Madrid y fue periodista para Radio Exterior. En 1989 impartió un seminario sobre la cultura africana en Santo Domingo y participó en actuaciones que incluyeron México y Centroamérica.

Afectado por un cáncer de pulmón, falleció el 05 de febrero de 1992, tras haber sido intervenido quirúrgicamente en el Hospital Clínico de Madrid.

------------------------------------------------------
Efemérides criollas recopiladas y preparadas por:
Darío Mejía
Melbourne, Australia
[email protected]

---------------------------------------------------------




Este sitio usa imágenes de Depositphotos