Fallecimiento del compositor nacional Nicanor Casas Aguayo

día en PerúCategoría: Efemérides | 05 de febrero
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

El 5 de febrero de 1931, fallece Nicanor Casas Aguayo. Autor de los valses "Amoroso", "El enamorado", "Elisa", "Esther", entre otros, el cantautor es considerado uno de los precursores de la Música Criolla.

Nicanor Casas Aguayo


El 5 de febrero de 1931, fallece Nicanor Casas Aguayo. Autor de los valses Amoroso, El enamorado, Elisa, Esther, Las guerrillas del amor, Lejos del bien amado, Noche encantadora, Recuerdos de Arica (conocido también como El 7 de junio), Sobre la puna (dedicada al centenario de la Independencia del Perú); la polca Ingrata palomita y otras obras más.

Don Nicanor Casas fue considerado como uno de los precursores de la música criolla. Nació el 14 de febrero de 1885 en la calle del Prado de los Barrios Altos. En ese mismo lugar nacería años después, Felipe Pinglo Alva.

La mayor parte de su vida la vivió en la Calle del Chirimoyo, también en Barrios Altos. Su gusto y afición por la el criollismo transcurrió en una época en que predominaba el gusto por el extranjero.

Es autor, discutido, del vals Ídolo, que según algunos criollos de antaño le pertenece a Braulio Sancho Dávila. Esa polémica, sobre la autoría del vals Ídolo, ha durado muchísimos años.

Falleció dejando muy sentidos a los amantes y cultores de la canción criolla. Pero el apellido Casas seguiría sonando en el ambiente musical criollo, ya que su sobrino y barrioaltino también, Pablo Casas Padilla, tomaría la posta de su afamado tío, destacando también como compositor.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos