Fundación del Puerto Fluvial de Iquitos sobre el Río Amazonas
El 5 de enero se conmemora la fundación de Iquitos como puerto fluvial sobre el río Amazonas y como homenaje a la llegada de los buques peruanos "Pastaza", "Próspero" y "Morona", los cuales fueron enviados por el presidente Ramón Castilla y llevaban las piezas para instalar la Factoría Naval.
Iquitos fue una olvidada villa hasta la llegada de los marinos y buques peruanos ''Pastaza'', ''Próspero'' y ''Morona'', los cuales fueron enviados por el presidente Ramón Castilla, y que traían las piezas para instalar la Factoría Naval.
Por su ubicación entre el río Nanay y la margen izquierda del río Amazonas, Iquitos se convirtió en un punto obligado de partida hacia otras regiones. Esto sucedió entre 1863 y 1864, pero el 5 de enero de 1864, se considera como un día de celebración, ya que se conmemora la fundación de Iquitos como puerto fluvial sobre el río Amazonas y como homenaje a la llegada de los mencionados buques.
La fecha se oficializó e institucionalizó mediante la Ley N° 14702, el 14 de noviembre de 1963, por el presidente de la República, Fernando Belaunde Terry.