El Láser

El láser viene siendo utilizado en variadas aplicaciones y campos sociales desde su patentación en el año 1960 por quienes son considerados sus inventores: Charles H. Townes y Arthur Leonard Schawlow.

DePeru.com | 12622 lecturas.


Autor del Artículo

Sandra Gonzales Guerra
Médico graduada en Universidad Regional del Sureste. Oaxaca, Mexico
CMP: 57726


En esta oportunidad hablaremos del famoso láser, pero ¿qué es laser? , por sus siglas en inglés  LASER  es Light Amplification by  Stimluated Emission of  Radiation (Amplificación de luz por Emisión Estimulada de Radiación) el cual es un intenso rayo de luz brillante que viaja en una única dirección.

En ésta época es muy utilizado en el área de salud especialmente en la especialidad de Dermatología, Oftalmología y Odontología así como en el área de Estética , en donde el Láser de Alta, media o baja intensidad de potencia permite usarlo para cortar, cerrar, quemar o vaporizar tejido cutáneo y vasos sanguíneos, dañando mínimamente los tejidos circundantes y disminuyendo la posibilidad de sangrado como en cualquier otra intervención quirúrgica común ,produciendo así muy pocos efectos dañinos.

En la actualidad se cuenta con varios tipos de Láser:
• Láser Excimer
• Láser de Dióxido de Carbono
• Láser Erbio :Yag
• Láser Neodimio: Yag
• Láser de Argón
• Láser de Rubí
• Láser de Alexandrita tipo Q.

Estos son utilizados para diferentes tratamientos como son:
1. Depilación
2. Rejuvenecimiento Facial
3. Cauterización de Telangiectasias (arañitas vasculares)
4. Rosácea
5. Acné
6. Remoción de Tatuajes
7. Blanqueamiento Dental
8. Lipoescultura con Láser, entre otros procedimientos.

Lo primero que debe de realizar si es que tiene interés en someterse a uno de éstos tratamientos, es que se debe de poner en manos de un dermatólogo o un profesional médico especializado en el manejo de láser, para que le realice una evaluación a su tipo  de piel y decidir cual sería el tratamiento adecuado y en que potencia se trabajaría el láser en usted, todo esto para preveer efectos no deseados o reacciones adversas en la piel.

Habiéndose sometido a su tratamiento lo más recomendable es educarse a utilizar un bloqueador solar diariamente sobre las zonas expuestas y que hayan sido tratadas con láser como el rostro, cuello, manos y brazos, para evitar posibles pigmentaciones por la foto sensibilidad que pueda existir, además con el bloqueador solar está contribuyendo con su piel a que ésta se mantenga con una mejor textura y retrasando el envejecimiento prematuro de la piel causada por el daño solar.