Carboxiterapia en los Spa

La Carboxiterapia que ahora conocemos, que se aplica en forma subcutánea tiene sus orígenes en los Spa de Europa. Ahora llega a nosotros más sofisticada y compleja pero mantiene su esencia, beneficiar nuestra salud

Anterior Siguiente
Calendario en Google News
spa

La palabra Spa proviene de la frase en latín Salus per aquam, es decir, salud a través del agua.

Parece ser que además el término se le atribuye  al pueblo belga de Spa, que era conocido por sus baños con aguas curativas desde la época Romana. Al parecer luego se generaliza como nombre común para fuente termal o balneario termal.

Sea cual fuere el origen, lo cierto es que el término alude a un establecimiento relacionado con la salud y tratamientos en base a agua. Los primeros spa surgen como grandes extensiones de tierras, con fuentes termales naturales cuyas aguas poseen propiedades curativas de problemas tanto reumáticos y dermatológicos como circulatorios. Además de programas curativos ofrecían programas preventivos de relajación.

Otra parte del tema nos lleva a remontarnos a los orígenes de Carboxiterapia, cuando empezaron a observarse los beneficios del agua surgida de manantiales a orillas de las cadenas volcánicas. Los estudios posteriores demostrarían su efecto en problemas médicos como trastornos de circulación, alteraciones de piel, problemas reumatológicos, etc.

Los Spa en Europa, donde surge la corriente del Termalismo y la Balneoterapia, aprovechan precisamente las propiedades curativas del agua con dióxido de carbono para brindar tratamientos a múltiples enfermedades siendo las principales las Cardio-Vasculares.

El entusiasmo y la admiración por los resultados obtenidos fue tal que en 1946 se funda el Instituto de Investigación de Enfermedades Cardio-vasculares Royat, en Francia y en conjunto con centros en otros países como Alemania, Bélgica, República Checa empieza a desarrollarse investigación en muchos tipos de terapias con Dióxido de carbono. Actualmente encontramos lugares como Hotel Relax Jablonec en república Checa, La Société Médicale de Royat y L´Institut de Recherches Cardio-vasculaire en Francia y Kur Zentrum en Austria donde ofrecen diversas terapias con dióxido de carbono

En estos centros se ofrece la terapia con CO2 administrada en diferentes formas, y todas enfocadas a problemas de salud. Todos los pacientes son evaluados previamente por un médico especialista quien hace el diagnóstico e indica el tratamiento pertinente.

Un tipo de tratamiento es en piscinas con agua tibia y gas carbónico. La terapia consiste en caminar en el agua durante 10 minutos y se realiza bajo la supervisión de un terapeuta especialmente entrenado. Las indicaciones de este tratamiento son: todas las formas de enfermedades vasculares y trastornos circulatorios; va muy .bien para problemas venosos.

 El segundo tipo de tratamiento es un baño en gas seco. El paciente, con la piel previamente humedecida es colocado en un cobertor plástico cerrado herméticamente y luego se introduce el gas. El dióxido de carbono actúa intensamente durante 15 minutos a presión constante y con esto se favorece la dilatación de los vasos sanguíneos y se mejora la circulación. Este tratamiento mejora el flujo sanguíneo, aumenta el tono venoso (ideal en caso de várices) y acelera la cicatrización de heridas. Este tratamiento es indicado y supervisado por personal médico.

El tercer tipo de tratamiento es el ampliamente difundido en la mayoría de países y es la aplicación subcutánea de CO2 (la que utiliza agujas muy finas). Esta terapia es un modo de tratamiento intensivo con excelentes resultados.

La recomendación de tratamiento (aplicación subcutánea) es para patologías tales como: claudicación intermitente, piernas ulcerada, deterioro del equilibrio, tinnitus, fibromialgia, inflamaciones reumáticas, migraña. Este tratamiento desde luego es indicado y realizado por un médico especializado en Carboxiterapia.

Como vemos,Carboxiterapia es un tratamiento de uso médico, de gran beneficio en la salud que se inició en el viejo continente y que ahora se está difundiendo a todo el mundo para buenaventura nuestra.

Autor del artículo
Dra. Martha Paola Arellano
Médico Endocrinóloga
CMP 36247 / 24251
Teléfono
992 157 215
Centro de trabajo
ARSACIS SAC
Web
www.carboxiterapia.com.pe



Este sitio usa imágenes de Depositphotos