Refugio de Vida Silvestre Bosques Nublados de Udima

Esta zona considerada como Refugio de Vida Silvestre Bosques Nublados de Udima, alberga variedad de aves y paisajes naturales que permiten a los turistas disfrutar de la vida natural que poco queda en el planeta.

Anterior Siguiente
Calendario en Google News

abc

 

Refugio de Vida Silvestre Bosques Nublados de Udima
Oficina Central: Calle Los Laureles 330, Urb. Salaverry - Chiclayo
Lambayeque - Perú
Teléfono: (074) 206466
E-mail:  
Web: www.sernanp.gob.pe
Facebook:  
Extensión: 12 183.20 hectáreas
Creación  
Fecha: 01 Febrero del 2010
Decreto Supremo: Nº 011-2010-MINAM
Tarifas 2019:
Extranjeros S/ 30.00
Nacionales:  
   Adultos S/ 11.00
   Menores S/  5.00
Locales:  
   Adultos S/ 5.00
   Menores S/ 3.00
Menores de 5 años: Gratis

 

INFORMACIÓN

El Refugio presenta todas la condiciones necesarias para promover el turismo, casi en todas sus modalidades, desde el turismo de naturaleza, como la observación de aves (por la cantidad de endemismos y rarezas), o el trekking (por la belleza paisajística), sino también el turismo arqueológico y el de cultura viva, ya que las tradiciones locales aún se mantienen intactas y ofrecen una gran posibilidad de desarrollo en base al turismo.

Los lugares más recomendables para hacer turismo de naturaleza son la ruta entre Monteseco y Udima, por la belleza del paisaje y la facilidad de observar una diversidad de aves que en otros lugares demoraría mucho tiempo en encontrarlos. Esta ruta solamente debe ser afirmada para poder promocionarla.

abc


La zona en donde se puede hacer trekking, es desde las comunidades de Poroporo y La Libertad, pasando por el bosques de la Palizada hasta llegar a la localidad de Udima, cruzando no solamente el bosque montanos sino también los pajonales y otras formaciones vegetales muy interesantes. Esto se puede extender hasta el bosque seco de Oyotun para salir por el sector de Zaña. Sin embargo esta ruta aún debe ser planificada y mejorada brindándole los requerimientos de inversión necesarios para que sea realidad.

Los restos arqueológicos son otro gran atractivo del Refugio, con proyectos de investigación y de puesta en valor de algunos de ellos, al menos empezando por Poroporo y aledaños, se podrá contar con una zona importante turísticamente hablando dentro de la cuenca del Chancay - Lambayeque y Zaña.

abc

 

Flora y Fauna

En general para los bosques nublados del norte, en donde se también se ubica la propuesta del ANP Bosques Nublados de Udima, se han reportado más de 1,100 especies en 487 géneros y 147 familias, las cuales representan el 6% de la flora del país. Las seis familias de plantas con flores más diversas para los bosques montanos, entre los 1500 y 3500 m.s.n.m. son, en orden alfabético, Asteraceae, Melastomataceae, Orchidaceae, Poaceae, Rubiaceae y Solanaceae, mientras que para los helechos y plantas afines lo son Aspleniaceae, Dryopteridaceae, Lycopodiaceae, Polypodiaceae, Pteridaceae y Thelypteridaceae.

abc


Tanto las palmeras como los helechos arborescentes son elementos conspicuos del bosque montano. Ambos crecen en grupos algo densos que alcanzan el estrato superior o se presentan dispersos en el sotobosque. Para los bosques del norte se ha reportado tres géneros de palmeras (Ceroxylon, Geonoma y Prestoea) y dos de helechos arbóreos (Alsophila y Cyathea). Todas las especies de palmeras y helechos arbóreos del bosque montano del norte y vertiente occidental tienen vínculos evolutivos con taxa de la vertiente amazónica.

abc


Parte del área de estudio ha sido identificada como un Área de Importancia para la Conservación de Aves (IBA), llamada Alto Valle del Zaña. Esta IBA fue identificada debido a la presencia de la Pava Negra, el Frutero de Pecho Negro, la Pava Parda o Barbada, la Estrellita Chica, el Hormiguero de Cabeza Gris y el Limpia-Follaje de Cuello Rufo, entre otras especies. También los bosques montanos o nublados de Udima forman parte de este hábitat que alberga a la mayor cantidad de mamíferos endémicos del país.

abc


El bosque de Monteseco alberga anfibios endémicos para el valle del Río Zaña y otros del bosque montano en general. Tal es el caso de las ranas de vidrio Centrolene euhystrix y Centrolene hesperium, de las que sólo se conoce su ocurrencia en la localidad tipo, “Chorro Blanco”, una caída de agua de una quebrada que pasa cerca de Monteseco. También se ha reportado el dendrobátido Colostethus elachyhistus, el leptodactílido Pristimantis lymani, y especies aún desconocidas de los géneros Colostethus, Pristimantis, Telmatobius y Gastrotheca.

abc

 

Sitios Arqueológicos

La zona alta de la cuenca del río Zaña contiene una riqueza arqueológica impresionante, la diversidad de restos arqueológicos en esta zona ha hecho que diversos estudiosos del tema inicien interesantes investigaciones en el lugar, planteando muchas hipótesis que pueden poner al lugar en una categoría de importancia nacional.

Se identificaron los siguientes sitios: El complejo arqueológico Poroporo, El Balcón, Las Astillas, Quishuar, Potrero Grande, Chiriaco, Complejo arqueológico El Gavilán, Luquish, El Palmito, Cerro Acedan, Cerro El Acho, Cerro la Coronilla, Las ventanillas de Cerro Blanco, Quebrada El Lirio y Trigo viejo.

abc

 

Clima y Tiempo

Los bosques de neblina se presentan principalmente entre 2,000 y 3,000 m de altitud. Las temperaturas medias anuales fluctúan aproximadamente entre 22º C a 500 m, 18º C a 1,500 m, 12º C a 2,500 m y 8º C a 3,500 m. Las tormentas de la época de mayor lluvia (de octubre a abril) son fuertes, acompañadas por vientos y relámpagos.

abc

 

 

 




Este sitio usa imágenes de Depositphotos