En tiempos del rey don Alfonso VI, hubo en España un capitán llamado Pedro que se decía descendiente de los emperadores Paleólogos de Constantinopla y que auxilió al citado rey en la conquista de Toledo.
Este monarca en premio a sus valiosos servicios le dió casas y tierras en los alrededores de la ciudad, por lo cual hizo allí su solar y tomó el apellido Toledo. Y así, en efecto, reconocen como su ascendiente a Pedro de Toledo muchas casas de la actual nobleza española, entre las que se distingue la de los marqueses de Villafranca.
Las estadísticas que se mencionan en cada apellido, están realizadas sobre la muestra que tenemos en nuestra base de datos. No es necesariamente exacta, pero muchas de ellas se asemejan a la realidad, por lo que se debe tomar como una curiosidad.
A 2025 estas estadísticas están desactualizadas, pronto estaremos mejorando y con tu ayuda actualizando la información.
Según «nuestra muestra» de 9199 apellidos peruanos los Toledo se distribuyen de la siguiente manera:
Los peruanos tenemos miles de apellidos que se han ido forjando con el transcurrir de nuestra historia. Mientras unos provienen de los ancestros de origen quechua, aymara o inca; otros llegaron con los inmigrantes europeos, asiáticos o africanos. Como también fueron modificados para ser mas entendibles o por errores de escritura.
Nuestra base de datos tiene una muestra de 9199 apellidos diferentes.