Apellido » Romero «

¿Qué significa y/o de dónde proceden: "Los Romero "?

Romero

Escudo Romero

Crea tu propio Escudo

Significado :

Romero es un apellido que tendría origen aragonés, aunque también se dice que pudo aparecer en la localidad de Galicia. Se extendió muy pronto por toda la Península, con preferencia a Andalucía, Valencia, ambas Castillas y Cataluña, siendo, en esta región, donde más se escribió en su variante Romeu, y en otras ocasiones como romeo. 


Estadísticas Globales en Perú:

Las estadísticas que se mencionan en cada apellido, están realizadas sobre la muestra que tenemos en nuestra base de datos. No es necesariamente exacta, pero muchas de ellas se asemejan a la realidad, por lo que se debe tomar como una curiosidad.

Según «nuestra muestra» de 9199 apellidos peruanos los Romero se distribuyen de la siguiente manera:

  • Hay 0.8% de personas con el apellido Romero en el Perú.
  • El Apellido Romero ocupa el ranking 26 en el Perú.
  • El Apellido Romero ocupa el puesto 6 con la letra "R".
  • En el Departamento de Lima hay más gente con el apellido "Romero".
  • El Promedio de Edad de los Romero es de 34 años.
  • Los Romero son 68% Solteros.
  • Los Romero son 22% Casados.
  • El 79% de los Romero tienen Educación Superior.
  • El 58% tienen trabajo.

Romero de Arequipa, el 14/09/2010 - 10:31 AM

ROMERO ORIGEN Y SIGNIFICADO:
El apellido Romero proviene del sustantivo romero, que deriva de la palabra de origen griego y latino "romaeus", planta aromática.

APELLIDOS DERIVADOS:
Las formas Romeu, Rumeu y Romeo derivan de la misma raiz latina, pero al originarse en la antigua Corona de Aragón adoptaron estas formas según la toponimia catalana. Otros derivados de Romero són Romerol, Romeral i Romera.

TÍTULOS NOBILIARIOS RELACIONADOS:
El apellido Romero tiene probada su nobleza repetidamente y en muchas ocasiones. Personajes Romero ingresaron en la Orden de Calatrava (1732), Carlos III (1796, 1798 y 18O7) y en las Reales Cancillerías de Valladolid y en la Real Compañía de Guardias Marinos.

LINAJE E HISTORIA:
Se considera, por parte de los estudiosos de la heráldica, que este apellido se originó en las tierras de Galicia. A pesar de todo, por la antigüedad del linaje, se hace difícil precisar quienes fueron las primeras familias que se llamaron Romero. Por otra parte, parece que los Romero del Reino de Aragón tienen un origen independiente. Caballeros de este apellido defensaron la causa de Pere I de Castilla y Andalucía en las luchas que éstos sotuvieron con Enrique de Trastámara. Las crónicas históricas señalaron Ruy de Romero com una persona que advirtió al Rei de la traición que se hizo en la cita de Trastámara. El apellido participó de la Reconquista de Andalucía, principalmente en la toma de Granada. Los Romero participaron activamente en la conquista y civilización del nuevo mundo, sobretodo en las expediciones de La Plata. Sebastián Romero luchó al lado de Hernán Cortés en las campañas de la conquista de Méjico. En Catalunya hubo una importante casa Romero en la ciudad de Ripoll y otra en Lérida. En el reino de Valencia se tienen noticias de caballeros llamados Romero. Encontramos a Gil de Romero que participó en las Cortes de Valencia en el siglo XIV. Sus sucesores fueron los señores de Alcazar, Alfarrasín y barones de Pedrés. ARMAS Las principales son: escudo cuatripartido; en la primera i cuarta parte: en campo de oro, un romero de sinople; en la segunda y tercera parte, en campo de oro, un león rampante de gules. Otras armas de la casa de Ripoll llevan: partido, el primero de sinople con tres palos de oro y segundo, de gules con una banda de oro con unas cabezas de dragón de sínople. Bordura de gules con ocho sotueres de oro.


Sobre esta página »

Los peruanos tenemos miles de apellidos que se han ido forjando con el transcurrir de nuestra historia. Mientras unos provienen de los ancestros de origen quechua, aymara o inca; otros llegaron con los inmigrantes europeos, asiáticos o africanos. Como también fueron modificados para ser mas entendibles o por errores de escritura.

Nuestra base de datos tiene una muestra de 9199 apellidos diferentes.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

  • Es la de informar a los usuarios el origen y características de apellidos de los peruanos que residen en nuestro país y en el exterior.
  • Adicionalmente, toda persona puede aportar con sus comentarios, la información que tenga de su apellido y desee compartirla con el resto de usuarios.
  • Si a través de ésta página podemos reunir a las familias para que se conozcan o armen su árbol genealógico, nos sentiremos muy complacidos de lograrlo.