Miranda es un apellido que tendría origen asturiano. Se dice que luego con las invasiones de españoles a Italia el apellido llego a Nápoles y se instaló allí siendo considerado un apellido italiano.
Existe una leyenda sobre el origen de este apellido que dice que un caballero andante de apellido Miranda recorría los territorios cercanos a su tierra natal. En uno de sus recorridos se dirigió a Cantabria donde se encontró con una doncella de la que se enamoró y casó. Tuvo numerosa descendencia pero desafortunadamente los hijos desaparecían al poco de nacer.
Debido a su preocupación el caballero andante mandó aumentar la vigilancia del castillo y proteger a los bebés pero nada sirvió para evitar las desapariciones. Un día, vigilando a su esposa, vio como esta se convertía en una gigante serpiente tras un trance y cogía a los bebés para introducirlos en las profundidades de un río.
Personalidades:
Alfonso José de los Rios y Berriz y Miranda (Alcalde de Lima en 1751)
Las estadísticas que se mencionan en cada apellido, están realizadas sobre la muestra que tenemos en nuestra base de datos. No es necesariamente exacta, pero muchas de ellas se asemejan a la realidad, por lo que se debe tomar como una curiosidad.
A 2025 estas estadísticas están desactualizadas, pronto estaremos mejorando y con tu ayuda actualizando la información.
Según «nuestra muestra» de 9199 apellidos peruanos los Miranda se distribuyen de la siguiente manera:
Los familiares de más de una persona con el apellido Miranda tienen una indemnización vigente en los siguientes distritos.
Los peruanos tenemos miles de apellidos que se han ido forjando con el transcurrir de nuestra historia. Mientras unos provienen de los ancestros de origen quechua, aymara o inca; otros llegaron con los inmigrantes europeos, asiáticos o africanos. Como también fueron modificados para ser mas entendibles o por errores de escritura.
Nuestra base de datos tiene una muestra de 9199 apellidos diferentes.