Apellido » Mamani «

¿Qué significa y/o de dónde proceden: "Los Mamani "?

Mamani

Escudo Mamani

Crea tu propio Escudo

Significado :

Origen: 

Mamani es un apellido de origen peruano-boliviano, usada por diferentes grupos étnicos de los alrededores del Lago Titicaca. 

Mamani, cuyo significado aymara es halcón, desciende de la alta nobleza incaica, cuyos antepasados fueron grandes emperadores y estrategas de guerra.



Estadísticas Globales en Perú:

Las estadísticas que se mencionan en cada apellido, están realizadas sobre la muestra que tenemos en nuestra base de datos. No es necesariamente exacta, pero muchas de ellas se asemejan a la realidad, por lo que se debe tomar como una curiosidad.

Según «nuestra muestra» de 9199 apellidos peruanos los Mamani se distribuyen de la siguiente manera:

  • Hay 0.844% de personas con el apellido Mamani en el Perú.
  • El Apellido Mamani ocupa el ranking 23 en el Perú.
  • El Apellido Mamani ocupa el puesto 2 con la letra "M".
  • En el Departamento de Lima hay más gente con el apellido "Mamani".
  • El Promedio de Edad de los Mamani es de 29 años.
  • Los Mamani son 88% Solteros.
  • Los Mamani son 7% Casados.
  • El 74% de los Mamani tienen Educación Superior.
  • El 38% tienen trabajo.

juan carlos mamani de huancayo/peru, el 19/01/2015 - 01:20 PM

quisiera saber mi origen ya que no tengo familia fui adoptado de pequeño como puedo hacer para ubicar a mi familia por favor responder a este correo.gracias


LUIS ALBERTO MAMANI de Tacna, el 11/12/2014 - 06:09 PM

Hola a Todos. Es interesante conocer la Historia. De hecho tengo la inquietud de conocer mi arbol genealogico. A traves de este medio podrian enviarme bibliografia referido a los origenes del Apellido Mamani,el rol que desempeñaban , los conflictos con el imperio incaico , en fin ....etc


Marcelo de Argentina, el 24/11/2014 - 04:31 PM

Hola a mis hermanos Mamani. Me llena de orgullo conocer mi origen. Me da mas fuerzas para seguir luchando en mi vida. Estoy terminando mi carrera de medicina con mucho esfuerzo y sacrificio.un abrazo a todos desde tucuman- argentina


David de Cajamarca - Peru, el 02/11/2014 - 01:42 PM

Por fin encontré lo que tanto busque y ahora entiendo el porque mi padre, abuelo y yo hemos estado siempre ligados a la Ingeniería, creo que si somos realmente Halcones que vemos el futuro y tenemos siempre las ganas de cambiar las cosas para mejor y así mejorar la tierra!!!! Mi padre desciende de los Mayta, Quisiyupanqui e Inca Roca del Cusco y asumo que también por ese lado me corre sangre Inca!!! que tal legado y a la vez responsabilidad de ser cada vez mejores y no dejar mal parados a nuestros ancestros!!! Saludos queridos hermanos....


Meche de Lima, el 24/08/2014 - 04:32 PM

Yo nunca sentí una descriminación por mi apellido , Mamani, es más saber ahora su origen en cambio me llena de orgullo , creo que la clave es no decirlo con miedo o avergonZados ... yo siempre dije mis apellidos completos, es más si alguna veZ vi alguna risa fue por mi segundo apellido que es , Serrano, pero a palabras necias oídos sordos. Me geustaría conocer acerca de la leyenda aymara de los hermanos mamani de que habla Lohi en su comentario, por favor si pudieras contarla o donde se puede encontrar esa leyenda.


Robin Mamani Condori de Peru, el 14/05/2014 - 10:17 AM

El apellido que llevamos es sinónimo de orgullo, que bueno es saber que en esta pagina se de énfasis al los apellido y conocer su origen. Tengo 37 años ya estoy casado, aun no tengo mis hijos, pero el día que nazcan conoceran de donde procedemos, soy bibingue, gracias a mis padres que me enseñaron en la ciudad de lima el aymara. !Viva el aymara y los mamani en el mundo!


antonio de peru, el 12/04/2014 - 07:27 PM

los estudios realizados por un primo que es catedrático en la universidad de yuta california indica que la procedencia del apellido Mamani es de la nobleza inca y que al escapar de la llegada de los españoles se refugiaron en las alturas de moquegua y es ahí donde estan los descendientes directos de los incas


Adolfo Mamani Ticona de Juliaca - Puno - Perú, el 21/03/2014 - 01:08 PM

Mamani "Alcon" Ticona "Nacidos para Guardar el Calor del Sol", es decir soy un alcon nacido para ser el guardian del calor del sol, el sol es vida, los Alcones Mamanis somos vida, y YO, desde la capiatl "Ombligo del Mundo" Cusco, expreso Soy el Ultimo Juliaqueño puro, orgulloso de mi raigambre, somos los iniciadores, mi Cultura es el Qaluyo, con su lengua el "PUkina" vivimos desde antes de los incas, por eso ela lengua Pukina fue el lenguaje sagrado y oculto de los Inkas, ENTONCES: porque? los mamanis, los alcones del mundo no podemos dejar de estar Orgullosos de nuestras raices y no solo eso, EL LEGADO de mi padre fue el trabajo y el estudio, siempre Trabajo y estudio ahora a mis 56 años mis hijos llevan este legado, profesionales y logrando lo que se proponen, abrazos a los ALCONES DELÑ MUNDO


Lehi Mamani Jimenez de Peru, el 11/02/2014 - 10:26 AM

Hola tengo 23 años, Bueno yo de adolescente también sentía un poco de vergüenza por mi apellido, claro al desconocer mis orígenes, luego mi padre me explico la procedencia de mi apellido y una leyenda de los hermanos de la Nobleza Aymara Mamani,Huamani y Huaman ahora entiendo por que mi familia y familiares les nace ese ímpetu de salir adelante sobresalir y ser alguien en la sociedad, hoy gracias a Dios soy profesional y sigo estudiando para conseguir una segunda carrera profesional ,y me hermanita que también lo entendiendo ahora estudia Medicina H. en la Nacional :), esa fuerza proviene por parte de nuestras raíces de lo que una vez fuimos ( Nobleza Aymara ) antes de ser despojados por culturas foráneas. Estoy Orgulloso de mi Apellido. Tu También debes de estarlo !


Lehi Mamani Jimenez de Peru, el 11/02/2014 - 10:21 AM

Hola tengo 23 Bueno yo de adolescente también sentía un poco de vergueza por mi apellido, claro al desconocer mis orígenes luego mi padre me explico la procedencia de mi apellido y una leyenda de los hermanos de la Nobleza Aymara Mamani,Huamani y Huaman ahora entiendo por que Mi familia y familiares les nace ese ímpetu de salir adelante sobresalir y ser alguien en la sociedad, como siempre lo dijo mi padre que en paz descanse, hoy gracias a Dios Soy profesional y sigue estudiando para conseguir una segunda carrera profesional ,y me hermanita que tambien asi lo entendiendo de esa manera y ahora estudia Medicina H. en la Nacional :), esa fuerza proviene por parte de nuestra raíces de lo que una vez fuimos ( Nobleza Aymara ) antes de ser despojador por culturas foráneas. Estoy Orgulloso de mi Apellido. Tambien debes de estarlo !


Sobre esta página »

Los peruanos tenemos miles de apellidos que se han ido forjando con el transcurrir de nuestra historia. Mientras unos provienen de los ancestros de origen quechua, aymara o inca; otros llegaron con los inmigrantes europeos, asiáticos o africanos. Como también fueron modificados para ser mas entendibles o por errores de escritura.

Nuestra base de datos tiene una muestra de 9199 apellidos diferentes.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

  • Es la de informar a los usuarios el origen y características de apellidos de los peruanos que residen en nuestro país y en el exterior.
  • Adicionalmente, toda persona puede aportar con sus comentarios, la información que tenga de su apellido y desee compartirla con el resto de usuarios.
  • Si a través de ésta página podemos reunir a las familias para que se conozcan o armen su árbol genealógico, nos sentiremos muy complacidos de lograrlo.