Apellido » Ibarcena «

¿Qué significa y/o de dónde proceden: "Los Ibarcena "?

Ibarcena

Escudo Ibarcena

Crea tu propio Escudo

Significado :


Estadísticas Globales en Perú:

Las estadísticas que se mencionan en cada apellido, están realizadas sobre la muestra que tenemos en nuestra base de datos. No es necesariamente exacta, pero muchas de ellas se asemejan a la realidad, por lo que se debe tomar como una curiosidad.

Según «nuestra muestra» de 9199 apellidos peruanos los Ibarcena se distribuyen de la siguiente manera:

  • Hay 0.006% de personas con el apellido Ibarcena en el Perú.
  • El Apellido Ibarcena ocupa el ranking 3256 en el Perú.
  • El Apellido Ibarcena ocupa el puesto 32 con la letra "I".
  • En el Departamento de Lima hay más gente con el apellido "Ibarcena".
  • El Promedio de Edad de los Ibarcena es de 51 años.
  • Los Ibarcena son 0% Solteros.
  • Los Ibarcena son 50% Casados.
  • El 100% de los Ibarcena tienen Educación Superior.
  • El 100% tienen trabajo.

José de Moquegua-Perú, el 13/01/2014 - 04:43 PM

Lo que pude averiguar es que la familia Ibárcena o Ybárzena en el Perú proceden de un mismo tronco familiar asentado en Arequipa. Su raíz es Bárcena y en Perú terminó siendo Ibárcena, pero este apellido es muy antiguo en Europa y su raíz es más bien sefardí y procedería de Bar (hijo) y Zena (Dios, cuya raíz provendría del griego=Zeus). Acordémonos que los judíos que se asentaron en la península Ibérica, y que fueron muchísimos, cristianizaron sus apellidos y nombres, optaron este camino por las persecuciones a las que se vieron expuestos... En una lista de apellidos sefardíes aparece nuestro apellido y la investigación que se ha hecho de él... Muchos apellidos que hoy llamamos españoles tienen su raíz Sefardí... en lo personal es un orgullo tener ascendencia judía...


José de Moquegua-Perú, el 13/01/2014 - 04:36 PM

Haciendo un recorrido por mis ancestros, desde mi padre, hasta donde pude rastrear, tenemos:

2.1. DN. JOSÉ JÚBEL IBÁRCENA CRISÓSTOMO, - My.E.P.(r) -. Nació en Lima el 3 de mayo de 1938 y falleció en Moquegua el 25 de junio del 2003. Estudió en la Escuela Militar de Chorrillos y toda su vida la dedicó a servir a su nación. Fue Prefecto de Moquegua. Fue hijo de Dn. José Luis Ibárcena Cárdenas y de Dña. Zoila Victoria Crisóstomo Taranco. Contrajo matrimonio en Moquegua con Dña Flor de María Balbuena De La Flor y De La Flor. Tuvieron cuatro hijos: María Amelia, José Fernando, Jesús Armando y Diego Júbel.

2.1.1. DN. JOSÉ LUIS IBÁRCENA CÁRDENAS, - Empresario -. Nació en Arequipa el 15 de mayo de 1906 y falleció en Lima en 1964. Contrajo matrimonio con Dña. Zoila Victoria Crisóstomo Taranco. Tuvieron 7 hijos: Huberto, Irma, Luz, José Júbel, Luis, Raúl y Hugo. Fue hijo de DN José Felipe Ibárcena Beltrán y de Dña. María De Cárdenas

2.1.1.1. DN. JOSE FELIPE IBARCENA BELTRÁN. - Empresario - Nació en Arequipa en 1874 y falleció en Lima ¿?. Contrajo matrimonio con Dña. María De Cárdenas. Fué hijo de Dn Abel Ybarzena Trelles.

2.1.1.1.1. DN. ABEL YBARZENA TRELLES. – Empresario – Nació en la provincia de Yslay, Arequipa, el 25 de diciembre de 1840 y falleció en Arequipa ¿?. Contrajo matrimonio con Dña. Fidelisa Beltrán. Fue hijo de Dn Gazpar Ybarzena Wentuisen y de Dña. Micaela Trelles De Carbajal.

2.1.1.1.1.1. DN. GAZPAR YBARZENA WENTUISEN.- Oficial Guardia del Ejército -. Nació en Arequipa en 1807 y falleció en ¿?. Fue hijo de Dn Cayetano Antonio Ibárcena De La Rocha y de Dña. Josefa Galtier Wentuisen Corrales.

2.1.1.1.1.1.1. DN. CAYETANO ANTONIO IBÁRCENA DE LA ROCHA – Nació en ¿? Y falleció en ¿? Fue hijo de Dn. Cayetano Ibárcena Zúñiga y de Dña. Jenuaria De La Rocha Prieto

2.1.1.1.1.1.1.1. DN. CAYETANO IBÁRCENA ZÚÑIGA – nació en ¿? Y falleció en ¿? Era oficial marino en la provincia de Yslai-Arequipa


Karlos de Elgoibar. Gipuzkoa. País Vasco, el 03/02/2013 - 09:37 PM

Esto he encontrado en una web: El origen de esta familia léxica es muy discutido. Tres son las opciones que se baraja, las dos primeras de filiación prerromana y la tercera latina. La primera opción y también la más extendida apunta a un sustrato lingüístico antiquísimo, preindoeuropeo, que parece fijar su atención en aquellos lugares más apropiados para el cultivo. Dentro de este hipotético sustrato lingüístico se encontraría el término *BARKINA, referido supuestamente a las vegas más fértiles ubicadas a orillas de corrientes de agua. Caso de confirmarse esta teoría, habría que añadir a la relación anterior el vasco ibar, “vega”, y su diminutivo ibarrola, los únicos de toda la familia que conservarían conexión directa con el campo semántico original.
http://www.palabrahabitada.com/toponimos/03/01/


Karlos de Elgoibar. Gipuzkoa. País Vasco, el 03/02/2013 - 08:57 PM

Es evidente el origen vasco de Ibarcena y que tendría el mismo origen que Barcina y Barcena. Con el nombre de La Barcena se conocen algunos sitios en Bizkaia (País Vasco) y Cantabria, comunidad limítrofe con el País Vasco. Desde luego tendría relación con la palabra vasca "Ibar", que significa "valle", pero atreverme a decir lo que significa sería demasiado.


Nerea de España, el 16/12/2012 - 04:13 AM

Parece que es un apellido muy extendido en Perú,intuyo que es de origen vasco, como muchos de los apellidos que conozco de amigos americanos: Etxebarria, Agirre,Izagirre, Garaikoetxea, Elizondo etc, y todos con sus varias maneras de escribirse aunque en euskera(lengua autóctona de Euskadi, España)ésta es la correcta actualmente.
Hay uno, IBARRA, cuyo homónimo en castellano es "Vega", del que podría venir Ibarcena porque la raíz (Ibar-ibarra en euskera) es la misma. Puedes buscar por aquí, espero haberte ayudado.


alex ibarcena de lima/ peru, el 06/06/2012 - 10:37 AM

me alegra encontrar las estadisticas de mi apellido pero, no muestra si tenemos un escudo de armas o de donde viene etimologicamente.
quisier saber esos datos, gracias.


Sobre esta página »

Los peruanos tenemos miles de apellidos que se han ido forjando con el transcurrir de nuestra historia. Mientras unos provienen de los ancestros de origen quechua, aymara o inca; otros llegaron con los inmigrantes europeos, asiáticos o africanos. Como también fueron modificados para ser mas entendibles o por errores de escritura.

Nuestra base de datos tiene una muestra de 9199 apellidos diferentes.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

  • Es la de informar a los usuarios el origen y características de apellidos de los peruanos que residen en nuestro país y en el exterior.
  • Adicionalmente, toda persona puede aportar con sus comentarios, la información que tenga de su apellido y desee compartirla con el resto de usuarios.
  • Si a través de ésta página podemos reunir a las familias para que se conozcan o armen su árbol genealógico, nos sentiremos muy complacidos de lograrlo.