Según Pedro Barrantes Aldana, Canónigo de la Catedral de Burgos, los Barrantes tienen su origen en Galicia, en el Arzobispado de Santiago, entre Pontevedra y Cambados, donde Ñuño Fernández, siendo Capitán de un navío, designado por el Conde Fernán Sánchez para conducir a Sevilla los normandos que se disponían a luchar allí contra los moros, al llegar al puerto de Zenfanejo, junto a Sanlúcar de Barrameda, ocho naos de presidio que tenían allí los sarracenos apostadas, intentaron detenerlas y abordarlas; y habiendo puesto los normandos precio para el Capitán que pasase la barra, primeramente lo hizo Ñuño Fernández, derrotando y echando a pique las embarcaciones.
Las estadísticas que se mencionan en cada apellido, están realizadas sobre la muestra que tenemos en nuestra base de datos. No es necesariamente exacta, pero muchas de ellas se asemejan a la realidad, por lo que se debe tomar como una curiosidad.
A 2025 estas estadísticas están desactualizadas, pronto estaremos mejorando y con tu ayuda actualizando la información.
Según «nuestra muestra» de 9199 apellidos peruanos los Barrantes se distribuyen de la siguiente manera:
Los peruanos tenemos miles de apellidos que se han ido forjando con el transcurrir de nuestra historia. Mientras unos provienen de los ancestros de origen quechua, aymara o inca; otros llegaron con los inmigrantes europeos, asiáticos o africanos. Como también fueron modificados para ser mas entendibles o por errores de escritura.
Nuestra base de datos tiene una muestra de 9199 apellidos diferentes.