Apellido » Astete «

¿Qué significa y/o de dónde proceden: "Los Astete "?

Astete

Escudo Astete

Crea tu propio Escudo

Significado :

El origen etimológico del apellido Astete es del idioma vasco: "Aste" posiblemente una variación de "Arte", significa encina, y "ete" es un sufijo para cerca, localización. Las más probables ubicaciones originales, anteriores al siglo XVI, son las regiones de influencia vasca inmemorial de la Castilla medieval, especialmente en La Bureba, la montaña burgalesa y La Rioja, antiguos territorios de la Provincia de Burgos.


Estadísticas Globales en Perú:

Las estadísticas que se mencionan en cada apellido, están realizadas sobre la muestra que tenemos en nuestra base de datos. No es necesariamente exacta, pero muchas de ellas se asemejan a la realidad, por lo que se debe tomar como una curiosidad.

Según «nuestra muestra» de 9199 apellidos peruanos los Astete se distribuyen de la siguiente manera:

  • Hay 0.037% de personas con el apellido Astete en el Perú.
  • El Apellido Astete ocupa el ranking 728 en el Perú.
  • El Apellido Astete ocupa el puesto 69 con la letra "A".
  • En el Departamento de Lima hay más gente con el apellido "Astete".
  • El Promedio de Edad de los Astete es de 35 años.
  • Los Astete son 83% Solteros.
  • Los Astete son 8% Casados.
  • El 67% de los Astete tienen Educación Superior.
  • El 58% tienen trabajo.

Francisco Astete de usa, el 02/09/2013 - 11:50 PM

Yo soy hijo de Miguel Astete Casini y nieto de Santiago Astete Chocano,el creador de un sistema de traduccion del Quechua al castellano que aun se sigue usando pero que no se le ha reconocido su merito.
Aqui hay mas informacion que obtuve chequeando bases de datos.
Existe un arbol genealogico hecho en los años 70 por (creo que es asi)el General Abel Astete Luna.
Aqui va lo que encontre,por favor agreguenle lo que sepan uds,anecdotas,fotos etc
DE LAS MEMORIAS DE VALCARCEL
En la hacienda Chinicara Baja, de los Astete, existía también una casona magnífica. Una Astete casó con Romualdo Aguilar, pariente de los Santos, familia de mi mujer. En esta casa hacienda recuerdo un salón de recepciones de una elegancia extraordinaria, en cuyo fondo colgaba un retrato del coronel José Astete, antiguo dueño de las haciendas del valle de Quispicanchis, de las paredes laterales colgaban otros retratos grandes con marcos de plata. Todo el salón estaba tapizado con colgaduras de seda de un color rojizo y había un sofá, también de color rojo, cubierto con adornos de madera en pan de oro. Fue la última muestra que conocí de un salón virreinal. Al morir no tuvieron herederos y el doctor Pancorvo,como albacea, dispuso de todo.
Domingo Luis Astete fue compadre de Pumacahua, quien según se contaba le dijo en cierta ocasión que tenía suficiente oro como para gobernar el Perú. Vendándole los ojos lo condujo donde lo guardaba
y le volvió a manifestar que de él se podía disponer para la revolución. Domingo Luis Astete fue con un acompañante que iba soltando unas cuentas para ir marcando el camino, pero los indios descubrieron
la artimaña y las fueron recogiendo, por lo que los Astete no pudieron conocer el paradero del tesoro de los Incas. Esta era una tradición más, de las que se contaban sobre el oculto tesoro incaico. Romualdo Aguilar nos la narraba con mucho ímpetu y al final afirmaba que al producirse la revolución de Mateo Pumacahua, Domingo Luis Astete se retractó y no participó en ella sino al final.

Muchas familias cusqueñas perdieron sus títulos nobiliarios a consecuencia de haber intervenido en actos de rebeldía o revolucionarios.
Esto le pasó, por ejemplo, a los Farfán de los Godos, que tomaron parte en una conspiración anterior a
la de Túpac Amaru. También a los Astete, que participaron en la revolución con Pumacahua en 1814. Puede decirse que ambos fueron borrados de la relación de nobles.

Otra hacienda ganadera importante era Palca, de los Astete, quienes también eran dueños de casi todas las haciendas del valle de Quispicanchis, de grandes extensiones. El valle de Quispicanchis, hacia el norte, se extiende hasta la ciudad del Cusco pasando por el desvío del río Vilcanota, y por el sur hasta el límite con la provincia de Canchis, que a su vez limita con el departamento de Puno. Es una zona rica en maíz, cuyo destino era el mercado. Chinicara, Huambutío, Sempicona, Tongobamba y Ermita eran haciendas de los Astete. Se encontraban cerca del Cusco, y algunas estaban ubicadas en la zona en que el Vilcanota se desvía para formar el gran valle. En 1920 me alojé en la hacienda Huambutío cuando
fui perseguido por el prefecto del Cusco. Después de Huambutío se encuentra Sempicona, cuya ropietaria era Rosita Astete, señora alta, hermosa y de enorme simpatía. La hacienda Ermita era de Navidad Astete, el nombre de la propiedad era en recuerdo de una linda capilla que había en esas tierras y que el río se llevó en una fuerte crecida. Luego pasó a ser propiedad de su sobrino Santiago Astete, notable quechuista, muerto hace pocos años. La dueña de la hacienda, Gertrudis Chocano, era esposa del viejo Navidad Astete, En buena cuenta los Astete, los Luna, y los Pacheco, las familias más mportantes del Cusco, eran los grandes propietarios agrícolas. Se trataba de familias numerosas cuyos miembros se contaban por decenas. Los Astete tenían como base económica Quispicanchis, que constituía el centro de sus operaciones y poder


Fernando Astete Maldonado. de Puno, Peru., el 30/05/2013 - 04:30 PM

El apellido Astete es, de los apellidos criollos del Perú, de los más ligados a la historia de nuestra patria. Recordemos que un Astete (en aquel entonces algunos escribian el apellido como Estete) estuvo en la gesta de la conquista, fue él quien cogió al Inca Atahuallpa y le arrebató la "Mascaipacha", luego la devolvería a "Manco Inca" antes de la huida de este a Vilcabamba.
Desde entonces siempre hubo uno de los nuestros en cada momento crucial del Perú, recordemos a Pablo Astete el coronel cuzqueño que capturó al Inca Tupac Amaru, a German Astete otro de los grandes heroes que defendieron la patria en sus momentos haciagos (en la guerra del Pacifico), al heroe de Trompeteros (en la guerra con Ecuador) y al aviador Velasco Astete.
La familia se asentó principalmente en Cusco y Trujillo (uno de los fundadores de esa ciudad lo era); la rama familiar de Cusco proviene del patriarca Domingo Astete y Mercado.
Por ello, los Astete del Perú debemos sentir un genuino orgullo del legado y la casta de nuestros antepasados.


José Carlos Astete Ortiz de Orué de CUSCO-PERÚ, el 25/03/2013 - 10:39 AM

Hola a todos los ASTETE, nuestro apellido proviene de TRES partes, primero de la Villa Rica de Oropesa (CUSCO), del General ASTETE HEROE DEL PACIFICO combate con Chile(LIMA), y de la ciudad del Cusco de origen Colonial,(CUSCO CIUDAD) donde la casa donde se encuentras las instalaciones del SKCOTIA BANK, calle Maruri, era de la Familia ASTETE. Tenemos representantes dignos como EL AVIADOR Alejandro Velasco Astete, quien combatio en la 1ERA GUERRA MUNDIAL, y demás, que se narra en el vitral del Aeropuerto del Cusco que lleva su nombre. Mostrando su foto, su traje de aviador y etc. En Lima se tiene el LICEO NAVAL GERMAN ASTETE, Considerado como uno de los grandes héroes de la Guerra del Pacifico. Hijo de don Pedro Astete Núñez y María Manuela Fernández de Paredes Noriega, nació en Lima a los 28 días del mes de mayo de 1832. Realizó sus estudios en el Colegio San Carlos, sobresaliendo por su facilidad en las matemáticas y su afición a las artes. A pesar de los deseos de sus padres para que comenzará la carrera en leyes, pudo obtener, tras de persistente y respetuosa defensa de su vocación por la armada, la anuencia de ellos e ingresar como Guardiamarina en 1850. Astete, ya en tierra o embarcado, ya en la docencia o en la administración, era respetado por sus superiores, compañeros y subordinados, pues su capacidad profesional era indiscutida.Fue elegido diputado por Huaraz, para el Congreso de 1860 – 1864, ganó gran influencia entre sus compañeros del parlamento debido a su actuación inteligente y oportuna, sincera y definida. Los intereses subalternos no existían para quien sólo fijaba su mirada en los altos destinos del país.En 1854 fue nombrado comandante de la goleta Héctor, pero se amotinó y fue desterrado a Chile. Ascendió a Teniente segundo en 1855 y luchó en los navíos Libertad y Guise, siendo dado de baja por su apoyo a Vivanco en la Guerra Civil Peruana de 1856 - 1858.En 1866 tomó parte en el Combate del 2 de Mayo, a bordo del Vapor Sachaca. Ascendido a Capitán de Fragata en 1868 tuvo participación activa en la sublevación a favor de Nicolás de Piérola, cuando tomó el mando del Monitor Huáscar y a bordo del mismo fue designado comandante de la Escuadra Nacional Regeneradora que luchó contra el presidente Mariano Ignacio Prado.Participó activamente en la política de nuestra patria, interviniendo en varias revoluciones. Durante la guerra con Chile fue comisionado para adquirir armas en Estados Unidos y, luego como Prefecto del Callao en la defensa del puerto, ejecutando la orden final de hundir los buques de la escuadra y las fortificaciones para evitar caer en manos enemigas.Tras la batalla de Miraflores fue tomado prisionero por los chilenos; pero, a penas pudo, se incorporó a la resistencia de la sierra con Andrés Avelino Cáceres. Participó en las acciones de Marcavalle, Pucará, Zapallanga y Concepción.
Falleció heroicamente al mando de la cuarta división del ejército del Centro en la batalla de Huamachuco. Los restos de Luis Germán Astete fueron traídos a Lima en julio de 1890, habiendo sido exhumados del mismo campo donde se libró la batalla de Huamachuco. De Astete, el General Isaac Recavarren diría que “sucumbió al frente de sus fuerzas, cumpliendo digna y valerosamente su deber”. Desde 1909 sus restos se encuentran en la cripta de los Héroes de Lima. La vida del Capitán de Navío Luis Germán Astete aparece dedicada a la Patria en la Marina de Guerra y en el Parlamento, figurando como hombre de singular inteligencia, sólida preparación y gran valor. En el mar de Pacocha y en las playas del Callao es el jefe que se multiplica en esfuerzo y abnegación, y en La Breña el jefe que pronto al máximo sacrificio, resuelto y sereno demuestra al adversario que espera la muerte antes que retroceder. Hay mucho que hablar de nuestro apellido y el orgullo de ser ASTETE.


Sobre esta página »

Los peruanos tenemos miles de apellidos que se han ido forjando con el transcurrir de nuestra historia. Mientras unos provienen de los ancestros de origen quechua, aymara o inca; otros llegaron con los inmigrantes europeos, asiáticos o africanos. Como también fueron modificados para ser mas entendibles o por errores de escritura.

Nuestra base de datos tiene una muestra de 9199 apellidos diferentes.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

  • Es la de informar a los usuarios el origen y características de apellidos de los peruanos que residen en nuestro país y en el exterior.
  • Adicionalmente, toda persona puede aportar con sus comentarios, la información que tenga de su apellido y desee compartirla con el resto de usuarios.
  • Si a través de ésta página podemos reunir a las familias para que se conozcan o armen su árbol genealógico, nos sentiremos muy complacidos de lograrlo.