Apellido » Arango «

¿Qué significa y/o de dónde proceden: "Los Arango "?

Arango

Escudo Arango

Crea tu propio Escudo

Significado :

El apellido Arango proviene de Pravia en Asturias. Fue un apellido legado por los Patricios romanos que se asentaron en aquella provincia, los llamados Corvinos romanos, apellido retomado de una gesta épica de un general romano llamado Marco Valerio Corvino, quien en batalla en Galia, derrotó a un gigantesco galo con la ayuda de un cuervo.

Corvino es un cognomen que proviene de la familia de los Valerios, una casta de emperadores romanos, entre los cuales se encuentran Galerio, Diocleziano y el más representativo Constantino llamado \"El Grande\".

Ese es el origen de los Arango, quienes retoman el apellido Arango en razón del Valle que el rey Don Alfonso VI le concede a Don Pelayo Cuervo como premio por su gesta épica derrotando a los ejércitos musulmanes en Pravia, por eso de allí en adelante se llamaron Cuervo de Arango y más tarde Cuervo o Arango, pero todos pintan por blasones los seis cuervos en campo albo, plata cuyo timbre es una corona real, rememorando su ancestro imperial valerio.


Estadísticas Globales en Perú:

Las estadísticas que se mencionan en cada apellido, están realizadas sobre la muestra que tenemos en nuestra base de datos. No es necesariamente exacta, pero muchas de ellas se asemejan a la realidad, por lo que se debe tomar como una curiosidad.

Según «nuestra muestra» de 9199 apellidos peruanos los Arango se distribuyen de la siguiente manera:

  • Hay 0.034% de personas con el apellido Arango en el Perú.
  • El Apellido Arango ocupa el ranking 800 en el Perú.
  • El Apellido Arango ocupa el puesto 78 con la letra "A".
  • En el Departamento de Lima hay más gente con el apellido "Arango".
  • El Promedio de Edad de los Arango es de 33 años.
  • Los Arango son 55% Solteros.
  • Los Arango son 18% Casados.
  • El 91% de los Arango tienen Educación Superior.
  • El 55% tienen trabajo.

Enrique de Medellín/Colombia, el 19/04/2011 - 09:26 PM

El apellido Arango proviene de un término Celta que significa “Valle de Dios”. De acuerdo con Luis Alfonso Carvallo, historiador asturiano en su obra Antigüedades y Cosas Memorables del Principado de Asturias (1695, Historia de las Antigüedades de Asturias, pert, 3, tit, 34, f. 342 y 434), "el origen del apellido Cuervo lo deducen las historias de los Corvinos Romanos. Los Cuervos de Pravia, bien se conoce vienen de los Corvinos, o de los Cuervos y es cosa manifiesta que el apellido quedó de los Romanos que por acá residieron, y se conservaron en sus descendientes, preciándose de tan noble sangre, pues es cosa llana que los que no heredasen su sangre, no se preciarían de ella ni se llamarían de sus apellidos". Nos dice Wikipedia: "Las familias de los Corvinos , de los Milésimos y de los Flacos pertenecen todas al linaje de los emperadores Valerios; por lo cual son gentilicios entre sí, esto es de la misma estirpe o linaje". Corvinus es entonces un Cognomen (Parentesco de consanguinidad entre los descendientes de un tronco común) de la gens Valeria, y es sólo una forma más larga de Corvus, el apellido de Marco Valerio.
Consta en la genealogía de la casa de Doriga, según D. Joseph Manuel Trelles: “Juan Alonso de Navia, que vivió en la segunda mitad del siglo XVI, fue sucesor en esta Casa y bienes de esta línea, y fue asimismo Gobernador de la Habana: este caballero casó con Doña María de Arango, Señora de esta Casa, con el Patronato de algunos beneficios y era hija de Diego de Arango, Señor de esta Casa y de su mujer Doña Magdalena de Valdés. El lustre y antigüedad de la familia de Arango, o Cuervo (que es una misma) es muy notorio en las Historias, en la de Asturias dice, que proviene esta denominación, o Apellido de los Corvinos Romanos".


Juan Danilo Orozco de Frankfurt Alemania, el 24/03/2011 - 07:34 PM

El apellido Arango proviene de Pravia en Asturias. Fue un apellido legado por los Patricios romanos que se asentaron en aquella provincia, los llamados Corvinos romanos, apellido retomado de una gesta épica de un general romano llamado Marco Valerio Corvino, quien en batalla en Galia, derrotó a un gigantesco galo con la ayuda de un cuervo. Corvino es un cognomen que proviene de la familia de los Valerios, una casta de emperadores romanos, entre los cuales se encuentran Galerio, Diocleziano y el más representativo Constantino llamado "El Grande". Ese es el origen de los Arango, quienes retoman el apellido Arango en razón del Valle que el rey Don Alfonso VI le concede a Don Pelayo Cuervo como premio por su gesta épica derrotando a los ejércitos musulmanes en Pravia, por eso de allí en adelante se llamaron Cuervo de Arango y más tarde Cuervo o Arango, pero todos pintan por blasones los seis cuervos en campo albo, plata cuyo timbre es una corona real, rememorando su ancestro imperial valerio.


Sobre esta página »

Los peruanos tenemos miles de apellidos que se han ido forjando con el transcurrir de nuestra historia. Mientras unos provienen de los ancestros de origen quechua, aymara o inca; otros llegaron con los inmigrantes europeos, asiáticos o africanos. Como también fueron modificados para ser mas entendibles o por errores de escritura.

Nuestra base de datos tiene una muestra de 9199 apellidos diferentes.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

  • Es la de informar a los usuarios el origen y características de apellidos de los peruanos que residen en nuestro país y en el exterior.
  • Adicionalmente, toda persona puede aportar con sus comentarios, la información que tenga de su apellido y desee compartirla con el resto de usuarios.
  • Si a través de ésta página podemos reunir a las familias para que se conozcan o armen su árbol genealógico, nos sentiremos muy complacidos de lograrlo.