Apellido » Alva «

¿Qué significa y/o de dónde proceden: "Los Alva "?

Alva

Escudo Alva

Crea tu propio Escudo

Significado :

Alva es un apellido que proviene de lugares como Las Islas Canarias, Extremadura, Andalucía y Portugal.

Los Alva son o bien de origen portugués o con ramas en Portugal. Hay que tener en cuenta que los nobles portugueses están enlazados con la nobleza castellano-leonesa y gallega, además de que Portugal estuvo en tiempos unido a España, lo que hay que tener en cuenta de cara al estudio del apellido Alva.

El apellido Alva tiene una historia en la provincia de Contumazá (Cajamarca). En dicho lugar, la familia Alva tiene una larga historia, donde se pude citar a don Pedro Advíncula Alva, uno de los creadores de la provincia en 1872, Octavio Alva León, quien fue senador de la República a mediados del siglo XX y demás personajes relacionados con la política.


Personalidades:

Walter Alva (Descubridor de las Tumbas del Señor de Sipán)
Pepe Alva (cantante peruano)
Luis Alva Castro (ex Presidente del Congreso)
Felipe Pinglo Alva (compositor criollo)
Piero Alva (futbolista peruano)

Felipe Pinglo Alva (compositor peruano)


Estadísticas Globales en Perú:

Las estadísticas que se mencionan en cada apellido, están realizadas sobre la muestra que tenemos en nuestra base de datos. No es necesariamente exacta, pero muchas de ellas se asemejan a la realidad, por lo que se debe tomar como una curiosidad.

Según «nuestra muestra» de 9199 apellidos peruanos los Alva se distribuyen de la siguiente manera:

  • Hay 0.246% de personas con el apellido Alva en el Perú.
  • El Apellido Alva ocupa el ranking 104 en el Perú.
  • El Apellido Alva ocupa el puesto 9 con la letra "A".
  • En el Departamento de Lima hay más gente con el apellido "Alva".
  • El Promedio de Edad de los Alva es de 34 años.
  • Los Alva son 59% Solteros.
  • Los Alva son 29% Casados.
  • El 75% de los Alva tienen Educación Superior.
  • El 53% tienen trabajo.

Teotzintl Fernando Alva Pufleau de Guadalajara. México, el 15/11/2013 - 09:28 PM

Acá en México no es tan común el apellido, ya que según cuenta la Historia, somos descendientes del Historiador mestizo Fernando Alva Ixtlizochitl, el cual solo tuvo un hijo y practicamente toda la familia no fue muy prolífica... Desde el siglo 17 hasta ya entrado el siglo 20 los registros de la familia son muy escuetos y practicamente inexistentes... En la guerra Revolucionaria se sabe de una unica familia radicada en el estado de Tlaxcala, de la cual soy descendiente. Mi Abuelo Laureano Alva Muñoz, tuvo 2 hijos de los cuales solo uno tuvo descendencia, mi padre Flavio Alva Cornejo, al cual le sobrevivimos únicamente 3 hijos varones.

Teotzintl Fernando Alva Pufleau
Patricio Tlacaelel Alva Pufleau
Elías Tetzauhpiltzintli Alva Pufleau

Yo en lo personal he tenido 4 hijos varones

Ángel Teotzintl Armando Alva Aldrete
Rodrigo Fernando Alva Guerra
Erick Fernando Alva Muñoz
Ulises Uriel Alva Muñoz

Mi hermano Patricio Tlacaelel Alva Pufleau fue medalla de Plata en las Olimpiadas de Matemáticas en 1997.

Esperamos saber mas sobre nuestros origenes, nuestra familia, ya que aquí en México es bastante raro nuestro apellido, en cambio el Alba es muy común.


Will Alva de Trujillo, el 06/12/2012 - 12:49 PM

Mi abuelo Andrés Alva también es contumacino según pude indagar la teoría de los 3 hermanos es verdadera, los Alva y Alba provienen de un mismo linaje de España y Portugal y llegaron al Perú durante la colonia uno de ellos se estableció en Contumazá y de allí se extendió por todo el norte.


Armando Alva de Lima/Peru, el 13/11/2012 - 11:44 AM

Los Alva son de origen Español o Portugués. La casa de los Alva en el Perú (por llamarlo de alguna manera) es Cajamarca (Cascas, Contumazá) en el norte del Perú. La historia de los tres hermanos Alva que fueron dos al norte y uno al sur, también la he escuchado de mi abuelo, pero sería cuestión de acreditarla. Mi abuelo fue el Ingeniero Abel Alva Rodriguez (hermano de Octavio Alva, el Senador)y mi bisabuelo, Abel Alva Valenzuela. Mi correo es aalvac@gmail.com. Si tienes información adicional que puedas compartir o si somos parientes me avisas, ya que siempre me ha interesado retroceder un poco mas en el tiempo y tener información de los Alva que según dicen llegaron de Méjico (donde abunda nuestro apellido). Slds


Juan Alva de Trujillo, el 13/09/2012 - 02:44 PM

No confundir en el caso de Thomas Alva Edison, Alva es su segundo nombre no es su apellido. Lo llamaron Thomas por un antepasado de la familia, y Alva en honor del capitán Alva Bradle. Saludos


Jorge Alva de Trujillo - Perú, el 10/06/2012 - 11:09 PM

Los comentarios en relación a ilustres personajes que tienen el apellido Alva: Javier Alva Orlandini, Luis Alva Castro o Walter Alva y Alva, todos ellos provienen de la provincia cajamarquina de Contumazá. En Contumazá, la familia Alva tiene una larga historia, podemos citar a don Pedro Advíncula Alva, uno de los gestores de la creación de la provincia (1872), Abel Alva Valenzuela, Felipe Alva y Alva (ambos dedicados a la política a inicios del siglo XX), Octavio Alva León, Diputado y posteriormente Senador de la República (mediados del siglo XX), personajes todos ellos vinculados a la política. La lista se agradaría si describimos a todas las personalidades con el apellido Alva, descendientes de la provincia de Contumazá que se han dedicado a otras ramas del saber humano.


Frida Natacha Heredia Alva de Lima / Perú, el 05/05/2012 - 10:32 PM

Leyendo los comentarios sobre el apellido Alva, veo que todos comentan la falta de mención a nuestro Ilustre político el Dr. Javier Alva Orlandini, lo que a mi también me pareció una desatinada omisión. Sin embargo deseo añadir que los Alva son una familia que desciende de tres hermanos que llegaron al Perú con Pizarro y se afincaron en Cajamarca, Piura y el tercero al sur de Lima, sin embargo existen también los Alva que no son familiares pues hace muchísimos años los trabajadores de las tierras, como reconocimiento y respeto les ponían el nombre completo del patrón a sus hijos. por decir si el patrón se llamaba José Alva, le ponía a su primer hijo varón José Alva como nombre y a continuación sus apellidos. Al trascurrir de los años, ese nombre lo volvieron a usar como apellido. De ahí viene que no todos los Alva son familiares consanguíneos.


Julio César Hernández Alva de España, el 29/02/2012 - 07:16 PM

El apellido Alva es una sola familia en Perú, establecida en el Dpto. de la Libertad, Trujillo (ciudad primaveral)y politicamente divididos en los dos principales partidos políticos de Perú, Acción Popular, y Partido Aprista Peruano.
Por cierto , dentro de las personalidades importantes, tambien citar , al compositor Felipe Pinglo Alva , al ex Vice Pdte. Don Javier Alva Orlandini, al artista escultor restaurador,Roger H. Alva.


Martha de Lima, el 15/02/2012 - 06:33 PM

Mi abuelo se llamaba Abelardo Alva Maurtua, creo que nacio en chincha, por lo menos la biblioteca de ese lugar lleva su nombre. alguien sabe si tuvo hermanos o hermanas para saber de mis parientes.......


Eleazar Alva Lavado de Chimbote - Peru, el 06/11/2011 - 12:42 AM

Muy bueno;pero, la mayoría de los Alva somos descendientes de los Condes de Alva que vinieron de España después de la Conquista. Nosotros ya somos mas PERUANOS que la papa.
Mas bien no se olviden del Genio Americano Tomas Alva Edison, del Ilustrisimo "Lechuzon" Javier Alva Orlandini y el suscrito por supuesto.


Sobre esta página »

Los peruanos tenemos miles de apellidos que se han ido forjando con el transcurrir de nuestra historia. Mientras unos provienen de los ancestros de origen quechua, aymara o inca; otros llegaron con los inmigrantes europeos, asiáticos o africanos. Como también fueron modificados para ser mas entendibles o por errores de escritura.

Nuestra base de datos tiene una muestra de 9199 apellidos diferentes.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

  • Es la de informar a los usuarios el origen y características de apellidos de los peruanos que residen en nuestro país y en el exterior.
  • Adicionalmente, toda persona puede aportar con sus comentarios, la información que tenga de su apellido y desee compartirla con el resto de usuarios.
  • Si a través de ésta página podemos reunir a las familias para que se conozcan o armen su árbol genealógico, nos sentiremos muy complacidos de lograrlo.