Tomar la píldora anticonceptiva reduce la probabilidad de cáncer

Tomar la píldora anticonceptiva no incrementa las posibilidades de desarrollar cáncer y podría incluso reducir el riesgo de contraer la mortal enfermedad, según mostró un estudio médico británico el miércoles.


Lectura .
Anterior Siguiente

pildora anticonceptiva


Los investigadores de la universidad de Aberdeen que estudiaron los historiales de 46.000 mujeres en un período de 36 años hallaron que usar el anticonceptivo oral durante hasta ocho años no llevaba acarreado un mayor riesgo de cáncer durante la vida de la mujer.

Sin embargo, los médicos dijeron que los riesgos de la enfermedad eran mayores entre quienes la emplearon durante más de ocho años.

Los investigadores, encabezados por el profesor Philip Hannaford, hallaron que en general no "había un riesgo mayor de cáncer entre quienes usaron la píldora", y tomarla podría recortar el riesgo en hasta un 12 por ciento en algunos casos.

Una reducción del 12 por ciento equivalía a un caso menos por cada 2.200 mujeres que la tomaron durante un año, según el estudio, publicado por el British Medical Journal.

"Es bastante pequeño, pero si lo llevas a tres millones de mujeres en Reino Unido y a 100 millones en todo el mundo realmente un riesgo pequeño se traduce en importantes beneficios", dijo Hannaford a la BBC.

El estudio, que analiza los datos del Royal College of General Practitioners, comparó una mitad de mujeres que comenzaron a tomar la píldora en 1968 y otra mitad formada por féminas que nunca la usaron.

En uno de los dos principales grupos de datos analizados, las mujeres que tomaron el anticonceptivo "tuvieron tasas significativamente más bajas de cáncer de intestino grueso, útero y ovario", concluyó el estudio.

"Muchas mujeres, especialmente aquellas que usaron los anticonceptivos orales de primera generación hace muchos años, probablemente se sientan reconfortadas por nuestros resultados", dijeron los autores del informe.

Las pruebas también sugirieron que las usuarias estaban protegidas del riesgo de desarrollar cáncer durante al menos 15 años tras dejar de ingerir el anticonceptivo.

Desde su introducción a principios de los años 60, se cree que más de 300 millones de mujeres han usado anticonceptivos orales, a menudo por periodos prolongados.

Ha habido cientos de estudios sobre la seguridad de la píldora desde 1961, algunos mostrando sus beneficios y otros asegurando que incrementa el riesgo de cáncer.

 




Te puede interesar
Este sitio usa imágenes de Depositphotos