Remedios caseros para combatir la alergia

Una alergia aparece cuando el sistema de defensa del cuerpo, el sistema inmunológico, reacciona de forma exagerada frente a la exposición de un alergénico.


Lectura .
Anterior Siguiente

alergia


Éstas suatancias alergénicas puede alcanzar los tejidos por el contacto directo con la piel, por las membranas mucosas o a través de la circulación sanguínea luego de la absorción.

Ejemplos de alergénicos son el polen, las plantas, el polvo, los cosméticos y el pelo de los animales; vacunas y medicinas. También los agentes físicos como el calor, frío y la luz del sol puede producir alergia e igualmente alimentos como las naranjas, leche, huevos, trigo, pescados, chocolates, tomates y fresas.

Es importante tener en cuenta que los síntomas de una alergia no aparecen la primera vez que se entra en contacto con un alérgeno, pues es necesaria una continuada exposición para que el sistema inmunológico empiece a considerar dicha sustancia como nociva y genere una respuesta de defensa.

Síntomas:

  • Congestión nasal, tos, estornudo.
  • Dificultad respiratoria.
  • Dolor de cabeza, fatiga.
  • Nausea, mareo, diarreas.
  • Enrojecimiento de los ojos, lagrimeos, ardor.
  • Ronchas, hinchazón.

La respuesta puede ser estornudos seguidos, una erupción cutánea, problemas en el estómago o un goteo en la nariz.

Remedios populares:

  1. El ajo es un excelente remedio natural contra las alergias, por lo que se recomienda que las personas que lo sufren, lo consuman mucho en sus comidas, especialmente en ensaladas.
  2. Si una persona alérgica tiene los conductos de la nariz tapada, puede masticar un diente de ajo y observará que rápidamente podrá respirar mejor.
  3. Emplear también la sal marina. Para ello, se diluye media cucharada de sal marina en una de agua filtrada y luego aspirar por 20 segundos, un poco de esta agua, primero en uno de los orificios de la nariz tapando el otro, se repite este procedimiento con el otro orificio y luego se debe expulsar el agua por la boca. Si al alérgico le molesta aspirar el agua directamente, puede emplear un gotero, el cual debe ser introducido ligeramente en el orificio.
  4. La cocción de flor de sauco combate los pinchones, enrojecimiento e inflamaciones de la piel provocados a menudo por las alergias. Para ello, debe hervir la flor en 1/2 taza de agua y nada más. Sacarla del fuego, añadir  3 cucharadas de flor de sauco y dejarla reposar durante un minuto. Se  debe tomar los vapores de esta infusión.
  5. Las personas que sufren de rinitis alérgica o alergia al polen, pueden elaborar un jugo con ingredientes como: 4 cucharadas de vinagre, 1 vaso de agua, un chorro de zumo de rabanitos y un chorrito de limón, las que se deben mezclar y tomar un vaso al día durante 5 días.

 




Te puede interesar
Este sitio usa imágenes de Depositphotos