Primeros auxilios

¿Cómo proceder con la reanimación cardio pulmonar?

Cuando sucede algún evento relacionado con la reanimación cardio pulmonar (RCP) o reanimación cardio respiratoria (RCR), se debe actuar con mucha prudencia y sin desesperación, para que la victima pueda respirar sin problemas.


Lectura .
Anterior Siguiente
Calendario en Google News
abc

La reanimación cardiopulmonar (RCP) es un conjunto de maniobras temporales y normalizadas internacionalmente destinadas a asegurar la oxigenación de los órganos vitales cuando la circulación de la sangre de una persona se detiene súbitamente, independientemente de la causa de la parada cardiorrespiratoria, es decir que combina la respiración con compresiones cardiacas.
Los principales formas para la reanimación cardiopulmonar son la activación del servicio médico de emergencias dentro o fuera del hospital y la asociación de compresiones toráxicas o conocido como "masaje cardíaco externo" (MCE) con ventilación artificial. 
Entre las principales causas que permiten el empleo del RCP son: ataque cardiaco, hipotermia profunda, shock, electrocución, hemorragias severas, deshidratación severa, paro respiratorio. 
El procedimiento es el siguiente:
  • Se inicia con las compresiones del tórax de 4 a 5 centímetros, en la línea intermamilar, la cual es una línea imaginaria entre las tetillas en los varones, y al centro entre los senos de las damas.
  • Si no se pudiera dar las ventilaciones (respiraciones boca a boca), hay que hacer 2 minutos continuos de compresiones sin parar.
  • Luego se toma el pulso, y si no hay pulso, se prosigue hasta la llegada del personal especializado.
 
Las acciones que permiten la supervivencia de una persona que sufre muerte súbita, suelen iniciarse por personas casuales que se cruzan con la victima, y constan de 5 eslabones fundamentales, conocidas en algunas instituciones como la cadena de supervivencia: 
 
1)Reconocimiento inmediato del paro cardíaco y activación del sistema respuesta de emergencias.
2)RCP precoz con énfasis en las compresiones torácicas. 
3)Desfibrilación rápida. 
4)Soporte vital avanzado efectivo. 
5)Cuidados integrados postparo cardíaco.
 
 
 
El Soporte Vital Básico es considerado para un solo rescatista como una secuencia de acciones resumidas con las iniciales CAB y aplicadas previo a la llegada de servicios especializados de emergencia:
 
  • C, (Circulación) para la valoración de la circulation, incluyendo las compresiones torácicas. se emplean 30 compresiones a más.
  • A, (Abrir vías repiratorias) que implica la apertura o liberación de las vías aéreas o respiratorias.
  • B, (Respiración) que es la iniciación de la ventilación artificial con respiraciones boca a boca (ventilaciones).

Fuente: [C.G.B.V.P]

 
 
 
 
 



Este sitio usa imágenes de Depositphotos