En Primeros auxilios
¿Cómo atender a una persona que sufre un desmayo?
Una de las situaciones que constantemente sufren las personas son los desmayos, que es una pérdida brusca de la conciencia y de la postura del cuerpo. En estos casos se debe proceder con mucha tranquilidad para beneficio de la víctima.

El desmayo, conocido también como síncope o soponcio, es la pérdida de conciencia breve, superficial y transitoria, debido a una disminución inmediata del flujo sanguíneo cerebral.
Su duración es de pocos minutos (de 5 a 10 minutos).
La pérdida de la conciencia puede ser corta o larga. Entre las causas que provocan desmayo, pueden ser: Emociones fuertes (temor, dolor, alegría), aire viciado en sitio cerrado, ayuno prolongado, hipotensión (presión arterial baja), golpes y otros.
Los sintomas que se presentan en casos de desmayo son:
- Pérdida pasajera de la conciencia.
- Palidez.
- Respiración superficial.
- Sudoración.
- Visión borrosa.
- Debilidad repentina.
- Caída súbita.
- Pulso débil.
Para atender estos casos, debemos realizar el siguiente procedimiento:
- Colocar a la víctima en un sitio que tenga buena ventilación (siempre con ayuda de otra persona para trasladarla).
- Acostar a la víctima con las piernas elevadas a 45 grados, posición antishock o autotransfusión, para failitar el retorno sanguíneo al cerebro.
- Aflojar vestidos, correa, corbatas, pantalones, brazieres, etcétera.
- También es bueno abrigarlo; si la víctima vomita, colóquelo de costado
También, no debemos dar ningún tipo de bebidas, no aplicar alcohol en la cabeza y despejar el lugar donde se encuentra la víctima.
Cuando se recupere, se recomienda que tome una manzanilla caliente con azúcar. No darle bebidas frías, ni mucho menos alcohólicas.
Fuente: [C.G.B.V.P].