Plantas medicinales

Cacao

Es un árbol con ramas de hasta 8 metros de altura, cuyo fruto se emplea en la fabricación de chocolate, manteca y otros derivados.


Lectura .
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

abc


 

 
DATOS GENERALES
 
Familia:
STERCULIACEAE 
Nombre científico:
Theobroma cacao L. 
Nombres comunes:
Cacao arisco; Cacao común; Cacao criollo; Cacao dulce; Cacao silvestre; Cacahua (pano); Cacau muyo(Ecuador); Cacahua caspi (quechua); Cacahuillo; Canga (piro); Cocoa y Chocolate (inglés); Turanqui; Bana torampi (shipibo-conibo); Turanti (conibo); Bakau (aguaruna-huambisa); Cacau y Cacahueiro (portugués); Kakaw (Surinam).
 
 
DATOS AMBIENTALES
 
Clima:
Temperatura media entre 20 a 40ºC, precipitación pluvial a más de 1500 mm anual y no menor de 100 mm mensual, con elevada humedad atmosférica. 
 
 
INFORMACION COMPLEMENTARIA
 
Distribución geográfica:
Se extiende desde la Amazonía nor-occidental (origen probable) y América central hasta el sur de México y es cultivada en todos los paises tropicales. En el Perú se encuentra en los departamentos de Loreto, Junín y Ucayali (Yarinacocha).
 
Descripción botánica:
Arbol ramificado, con ramas verticales de 5 a 8 m de altura. Hojas simples, enteras, alanceolado-oblongas, angostamente elípticas acuminadas, de 10 a 20 cm de largo por 5 a 12 cm de ancho, borde con márgenes enteros y ondulados, haz de color verde más oscuro que el en ves. Inflorescencia cimosa presente en el tronco, ramas principales y axilas de las hojas. Flores con pedicelo de 1,5 cm 5 sépalos agudos rosados de 5 a 6 mm de longitud y 5 pétalos amarillo pálidos de 2,5 a 3 mm de longitud; ovario ovoide, glabro, de 2 mm de longitud. Fruto drupa grande, generalmente elipsoidal, acostillado, con testa gruesa y coriácea amarilla o roja de 15 a 40 cm de largo, sostenido por un pedúnculo fuerte. Semillas ovoides y achatadas, de 10 a 26 mm de largo por 7 a 18 mm de ancho, en número de 10 a 50 por fruto, envueltas por una pulpa dulce. Las plantas propagadas por semilla tienen una raíz pivotante y las de propagación clonal no la tienen.
 
 
USOS MEDICINALES
 
Sintoma/malestar/enfermedad: Forma de Uso:
Sedante: Tomar la infusión de las hojas. 
Cardiotónico:  Tomar la infusión de las hojas.
Disentería:  Tomar el cocimiento de la cáscara. 
Dolores musculares: Aplicar la mantequilla del cacao directamente en la zona afectada. 
Hemorroides:  Aplicar la mantequilla del cacao directamente en la zona afectada.
Inflamaciones:  Aplicar el cocimiento de las hojas en forma de lavados. 
Sarna: Aplicar el cocimiento de la cáscara en forma de lavado. 
Tos: Tomar el cocimiento de la cáscara.
 
 
OTROS USOS
 
La almendra se emplea en la fabricación de chocolate, manteca y otros derivados. 
La pulpa del fruto es comestible. De la pulpa fresca se preparan refrescos. 
La manteca de cacao es empleada en la industria de productos farmacéuticos (supositorios) y en la industria de cosméticos (jabones y perfumes).
 

 




Este sitio usa imágenes de Depositphotos