El pisco como insumo gastronómico

No debemos pensar que sólo encontraremos el pisco en el pisco sour. Nuestro pisco es un insumo muy importante en la gastronomía que es nuestra mejor carta de presentación del Perú hacia el mundo.


pisco
 


 

Por ejemplo, el pisco es un infaltable ingrediente para los camarones flameados. Más variedades con el pisco como insumo, son los platos marinos, veamos:

El sudado de mero murique, hecho a base de ají panca y ají amarillo. Aquí el aderezo es flameado con pisco, chicha de jora, jugo de pescado y salsa americana. 

Parihuela de corvina al pisco, se prepara un aderezo básico, luego se le agrega chilcano, sal, filete de corvina, una langosta. Una vez listos se incorporan los mariscos y en un plato  se rocían con el pisco.  

Probemos en Risotto al pisco sour con mariscos en su salsa, el pisco es mejor si es quebranta. Durante la cocción del risotto le añadimos el pisco, en este caso los mariscos ayudan a bajar el vigoroso alcohol del quebranta.  

El pisco puede marinar con platillos que queramos que tengan cierto punto de acidez. Con un ceviche quedaría muy bien, en especial si es un pisco sour, la acidez del limón combina muy bien con el alcohol.

Sí hablamos de pastas, el pisco puede ser acholado como unos ravioles artesanales bicolor de trucha y cangrejo en salsa suave de camarones con langostinos y langostas marinadas y flameadas al pisco acholado.

Los especialistas comentan que un pisco acholado le da una gran diversidad al plato, se acomoda mejor porque tiene distintas cepas, es comodín en los maridajes. Si los juntamos con las pastas dependerá mucho de las salsas, aquí una salsa de tomates estaría muy bien por su acidez. 

Todos los piscos acarician al paladar tanto para el maridaje como para el acompañamiento.

Disfrute de las bondades del pisco en la gastronomía peruana.
 




Otros temas de El Pisco en la Cocina »

Comidas que se acompañan con pisco

Las preparaciones de carnes con pisco

Los postres que van bien con pisco