Bajada de Reyes
Una fiesta de la epifanía que une a las familias para conmemorar la adoración al niño Jesús.
Lectura .
El 6 de enero de todos los años es una fecha importante para las familias católicas debido a que se celebra la adoración del niño Jesús por parte de los Reyes Magos. Estos llegaron del oriente guiados por la estrella de Belén y para entregarle regalos simbólicos como el oro, incienso y mirra.
A esta festividad del día de los Reyes Magos También se le conoce como la fiesta de la epifanía porque es uno de los momentos en que Jesús toma una presencia humana en la tierra, es decir, Jesús se da a conocer.
En algunos países es tradición dar regalos en este día, tal como lo hicieron los Reyes Magos Gaspar, Melchor y Baltasar. En Perú, se acostumbra a armar el nacimiento en los primeros días del mes de diciembre, se coloca todos los personajes menos el niño Jesús, en los primeros minutos del 25 de diciembre se ubica el niño Jesús como significado de su nacimiento. Luego al 6 de enero se le denomina bajada de Reyes porque es el día en que desarman el nacimiento para guardarlo hasta el próximo diciembre.
¿Sabías por qué se le llama a Lima como Ciudad de los Reyes? Resulta que cuando se le encomendó a Francisco Pizarro la fundación de la capital del Virreinato, este ubicó un valle cerca al río Rímac, donde finalmente se fundó el 18 de enero de 1535. Y por coincidir con el mes de la bajada de reyes entonces se le llamo a Lima como "Ciudad de los reyes".
En España se acostumbra a que los niños dejen una carta antes del 6 de enero o la epifanía. El día 5 de enero por la noche y antes de empezar el 6 de enero se le conoce como la "noche de reyes" y se consume un delicioso "roscón de reyes". En otros lugares de España se acostumbra a dejar alimentos a los Reyes Magos en la noche, luego por la mañana aparecen los regalos reemplazando a los alimentos dejados. En España también se realiza una cabalgata de los reyes magos en los que se regala dulces a los niños y público en general.
En muchos países de sudamérica y centro américa se costumbra a que los niños dejen sus cartas dentro de sus zapatos, ubicados en el árbol y antes de dormir. En otros países dejan grama y agua dentro de una caja de zapatos como alimento para los camellos de los reyes magos. Al día siguiente para estos dos casos se encuentra los regalos en reemplazo de los objetos dejados en la noche anterior.
En países como México, Argentina y Uruguay la noche de los reyes magos se consume la rosca de reyes que es un pan hecho con flor de naranja y mantequilla.