Las tarjetas de Navidad

Las tarjetas navideñas son un símbolo de felicitación en donde se expresan los mejores deseos de Navidad a familiares o amigos. Presenta símbolos, en su mayoría cristianos, pero también con paisajes o actividades comunes de Navidad.


Tarjetas de Aldeas Infantiles - Perú


 

Las primeras tarjetas de Navidad comerciales, fueron creadas en Londres por Sin Henry Cole en 1843, quien le solicitó a Juan Callcott Horsley, le ilustre una imagen con alusión a las fiestas para luego imprimirla y enviarla a sus familiares y amigos.

Las primeras tarjetas raramente mostraban imágenes de invierno o alusivos a la religión, pues en su lugar favorecían a las flores, hadas y otros diseños imaginarios.

En 1875 Louis Prang se convirtió en la primera impresora en ofrecer tarjetas en América, y no obstante el renombre de sus tarjetas, las imitaciones baratas lo llevaron fuera del mercado. El advenimiento de la postal fue el inicio del fin de las tarjetas elaboradas al estilo victoriano, pero hacia los años 1920, las tarjetas con sobres habían vuelto.

Las tarjetas se desarrollaron en el siglo XX con cambio de técnicas en la impresión. Las tarjetas de Navidad modernas, se pueden comprar individualmente, pero se venden generalmente en paquetes del mismo diseño o variados. El renacimiento del interés por la artesanía con papel, scrapbooking en particular, ha mejorado el estado de la tarjeta hecha en casa y ha hecho disponible un arsenal de herramientas para estampar, perforar y cortar.

Actualmente, la tecnología le ha quitado terreno a la tarjeta de Navidad física, pues tanto el Internet, como los teléfonos celulares, permiten saludar más fácil y sutilmente que los textos manuscritos.